Cubanos en el albergue de Los Planes solicitarán estatus de refugiados

Actualizado
  • 14/05/2019 02:00
Creado
  • 14/05/2019 02:00
El Servicio Nacional de Migración coordina una visita de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados al albergue, ubicado en Chiriquí, para atender las solicitudes de los isleños

Los cubanos que se encuentran en el albergue de Los Planes, en Gualaca, provincia de Chiriquí, 34 en total, desean quedarse en Panamá, para lo cual solicitarán ser considerados como refugiados.

El Servicio Nacional de Migración, mediante un comunicado, explicó que coordina la visita de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar) al alberque para atender la solicitud de los cubanos que entraron al país por la frontera de Panamá con Colombia con destino a Estados Unidos.

‘Este grupo de 34 cubanos requiere llenar la solicitud de refugiados para ser considerados por Onpar y, de ser aprobado, mantenerse en territorio panameño bajo la condición de refugiados', señaló Migración en el comunicado.

Aclara que Migración, como estamento de seguridad del Estado, coordina este tipo de trámite de manera habitual ante la solicitud de extranjeros de diversas nacionalidades.

Aún no se tiene una fecha precisa de cuándo la Onpar realizará la visita. ‘Todo está listo para cuando Onpar decida visitar el albergue', indicó la oficina de Relaciones Pública de Migración.

El ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, dijo hace unas semanas que durante este quinquenio han ingresado al país, de manera irregular, unas 70,000 personas de distintas nacionalidades con rumbo a Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Migración aclara que ese masivo flujo de migrante no es una condición que provoca Panamá.

Panamá ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967 mediante la Ley No. 5 del 26 de octubre de 1977. A través del Decreto Ejecutivo N° 5 de 16 de enero de 2018, que deroga el Decreto Ejecutivo N° 23 del 10 de febrero de 1998, se desarrolla el procedimiento para la determinación del estatuto de refugiado.

Las solicitudes de otorgar estatus de refugiados son recibidas por Onpar, que está adscrita al Ministerio de Gobierno, y es la encargada de recoger la información relacionadas con las solicitudes de refugio y decidir la admisión o no la condición de refugiados a las personas que lo solicitan.

Durante el mes de abril pasado, la Onpar recibió 746 solicitudes para el estatus de refugiados, de los cuales 428 eran de nicaragüenses; 113, de cubanos; y 105, de venezolanos. El resto pertenecían a ciudadanos de países de Centroamérica, Suramérica y del Sur de Asia.

Durante ese mes, la Onpar admitió dos solicitudes: una de un venezolano y otra de un ciudadano nicaragüense. Otras 32 solicitudes no fueron admitidas y 204, desestimadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus