La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Sep de 2019

Nacional

CCIAP pide extraordinarias para ajustar la Constitución

Para Enrique De Obarrio, coordinador de la Comisión de Justicia, se requieren cambios puntuales y urgentes. ‘El tema de la corrupción y la administración de justicia están tocando un fondo muy peligroso', advirtió

Para la CCIAP este es el momento para reformar la Constitución sin traumas.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó su confianza en que el Órgano Ejecutivo incluya la discusión de un proyecto de reformas a la Constitución Política del país, en un futuro y próximo llamado a sesiones extraordinarias.

En su boletín semanal ‘La Cámara Opina', dada a conocer este domingo, la CCIAP destaca que, como es de conocimiento público, este gremio ha impulsado un paquete de reformas puntuales a la Constitución Política de la República, y muchos otros se han sumado al clamor nacional por modificar nuestra Carta Magna.

‘Nuestro gremio ha manifestado su apoyo a las reformas constitucionales presentadas por el grupo de asesores de la Concertación Nacional para el Desarrollo y esperamos que las mismas puedan ser aprobadas en los próximos días por el pleno de la Concertación, para que el Órgano Ejecutivo las incluya en el llamado a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, y sean posteriormente ratificadas por la Asamblea renovada que inicia el 1 de julio' próximo, destaca la organización empresarial.

Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP, a través del mensaje semanal ‘La Cámara Opina' expresó su confianza en que, si el actual presidente de la República. Juan Carlos Varela, presenta este paquete de reformas, las mismas serán acogidas favorablemente por el Órgano Legislativo. ‘Tenemos una oportunidad de oro y debemos aprovecharla. El tiempo es ahora', advierte.

El ejecutivo indicó que a juicio de este ente empresarial, esta iniciativa resulta la más viable y práctica, en virtud de no entorpecer la dinámica del desarrollo nacional.

Recordó que la historia ha demostrado que las reformas más efectivas son las que se han desarrollado por el método de dos asambleas.

‘La institucionalidad panameña no resiste un quinquenio más sin los ajustes requeridos para fortalecer la democracia en el país con una separación real de poderes del Estado, una administración de justicia independiente y una gestión gubernamental definida por la transparencia y rendición de cuentas', dijo De La Guardia.

Destacó que además de la renovación de los poderes públicos, los comicios generales brindan a las naciones la oportunidad de reinventarse en aspectos diversos y llevar a cabo transformaciones renovadoras para avanzar hacia un desarrollo firme y sostenible.

AFINAN PROPUESTA

El pasado jueves, el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo en pleno recibió de parte de la Comisión de Justicia un paquete de reformas constitucionales elaborado por un grupo asesor de reconocidos juristas, la cual fue discutida en mesas de trabajo.

En tal sentido, el coordinador de la Comisión de Justicia, Enrique De Obarrio, informó que el próximo viernes 24 de mayo se realizará otra mesa-taller de trabajo, para que todos los sectores de la Concertación Nacional tengan el tiempo para analizar los temas y las últimas propuestas surgidas en la plenaria pasada.

‘Yo espero que en ese taller de trabajo avancemos lo suficiente como para convocar luego a una plenaria, que sería para aprobar el documento. Espero que tengamos el trabajo terminado para finales de este mes', indicó.

En torno a la posibilidad de que se incluya el tema de las reformas a la Constitución en sesiones extraordinarias, De Obarrio manifestó que esto dependerá de un acuerdo político entre el presidente saliente y el entrante, Laurentino Cortizo.

‘Esto no es nada novedoso, ya ha sucedido en el pasado con las reformas de 2004', manifestó.

Estas reformas fueron avaladas por dos Asambleas, la del periodo saliente de la entonces presidenta Mireya Moscoso y la del gobierno entrante, encabezado por Martín Torrijos.