Sesiones extraordinarias a partir del próximo lunes

Actualizado
  • 23/05/2019 02:00
Creado
  • 23/05/2019 02:00
Se abordarán doce temas a lo largo de los 35 días calendario que restan para que culmine el actual periodo de gobierno, el próximo 30 de junio

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias desde el próximo lunes 27 de mayo hasta el 30 de junio, justamente el día que culmina el actual periodo de gobierno.

En el Decreto Ejecutivo que avala estas sesiones extraordinarias, divulgado por el Consejo de Gabinete, se incluye una lista de doce temas que se discutirán durante este periodo, los cuales quedaron pendientes de debate en la legislatura ordinaria concluida en abril pasado.

Entre los temas están el proyecto de ley que aprueba el contrato entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A., (hoy Minera Panamá, S.A.), considerar las objeciones presentadas al proyecto de ley que instituye la Carrera de Protección Civil y modifica la Ley 7 de 2005, que reorganiza el Sistema Nacional de Protección Civil.

Además, aprobar el proyecto de ley que crea el bono extraordinario, único y uniforme para los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social y aprobar el proyecto de ley por el cual se crea la Comisión Nacional para la Revisión de Pensiones y Jubilaciones.

De igual manera, se tratará la aprobación de los nombramientos de Luis Antonio Camargo Vergara, como magistrado suplente de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia; el de Katia del Carmen Di Bello Becerra, como magistrada suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte; el de Judith Esther Cossú, como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia; y el nombramiento de Luis Fernando Tapia González como magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

De ser ratificado por la Asamblea Nacional, Tapia reemplazaría al magistrado Jerónimo Mejía, cuyo periodo de diez años en la Corte venció en diciembre de 2017.

La lista de temas incluye también el nombramiento de María Eugenia Pérez como fiscal General Electoral; de Miguel Ángel Esbrí, como miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros; y los nombramientos de Roberto Roy y Marietta Jaén, como miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

De acuerdo con el tercer párrafo del artículo 149 de la Constitución Política de la República de Panamá, corresponde al Órgano Ejecutivo convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para que conozca de los asuntos que dicho órgano someta a su consideración.

No hubo consenso

Previo al anuncio de convocatoria de sesiones extraordinarias, el Consejo de Gabinete informó sobre la designación de los ingenieros Roberto Roy, actual presidente del Metro de Panamá y de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y de Marietta de Jaén, exviceministra de Obras de Públicas, como miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá,

Las designaciones de Roy y de Jaén se producen luego de que Isabel de Saint Malo de Alvarado y Emanuel González Revilla, quienes inicialmente habían sido designados para estos cargos, desistieran de ocupar estas posiciones al no contar con los votos y no generar el consenso necesario en la Asamblea Nacional para ser ratificados.

De Saint Malo fue la primera en desistir y ayer se conoció la declinación de González Revilla, quien en una nota dirigida al presidente Varela indicó que al retirar su nombre de la designación deseaba ceder este espacio para que pudiera designar a una persona que generara mayor consenso en la Asamblea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus