Panamá,25º

05 de Dec de 2019

Nacional

Se agudiza conflicto en Barú

Los productores y la Policía Nacional se enfrentaron hoy en medio de desalojo

La Policía Nacional desalojo a los pequeños productores que se resisten abandonar sus tierras concesionadas a Banapiña.

El conflicto entre los pequeños productores de Barú y el Gobierno se agudizó este lunes. Los productores se oponen al desalojo de sus tierras que han sido concesionada a la empresa Banapiña, subsidiaria de la transnacional Del Monte.

Durante un intentó de desalojo esta mañana se dio un enfrentamiento entre los productores y la Policía Nacional en la que hubo heridos.

La Policía Nacional, mediante un comunicado, informó que dos agentes resultaron heridos con armas de fuego en momentos que procedían a una diligencia de desalojo en el sector de Malagueto, distrito de Barú, que había sido ordenado por el juez de paz.

Agrega que los agentes fueron “atacados por las invasores del sector” con piedra y disparos, y que en el lugar se encontró artefactos explosivos caseros. Los agentes de la Policía heridos fueron trasladados a un centro hospitalario.

La Policía agrega, en el comunicado, que como institución garante de la seguridad tiene como responsabilidad garantizar el orden público y el respeto a la propiedad.

En las redes sociales se han informado entre las personas que se oponen al desalojo hay un herido de nombre Genaro Ábrego.

“Señores de la Policía y del Gobierno: ningún juez de paz tiene facultad para hacer esta barbaridad . Es un conflicto de tal magnitud que debe ser resuelto por una autoridad de alto nivel y no por la fuerza. Señores de la transición intervengan”, se quejó Magaly Castillo, a través de su cuenta de twitter.

Consideró que un conflicto como el de Barú no se puede “resolver a la brava”.