Futuro incierto, en agenda de sesiones extraordinarias

Actualizado
  • 27/05/2019 02:00
Creado
  • 27/05/2019 02:00
Este miércoles se reunirá la Comisión de Credenciales, para iniciar las consultas para ratificar o no al abogado Luis Fernando Tapia como magistrado de la Corte

La Asamblea Nacional instalará, a las 3:30 de esta tarde, el periodo de sesiones extraordinarias, en medio de dudas en torno a si lograrán aprobar o no la extensa agenda de doce temas incluidos en la convocatoria realizada el pasado miércoles por el Órgano Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Sergio Gálvez, fue enfático en señalar que no hay ambiente para que se dé la ratificación de varios de los nombramientos que serán sometidos a discusión en estas sesiones, entre las designaciones para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tanto principales como suplentes, directivos del Canal de Panamá y la nueva fiscal electoral.

Para el diputado José Antonio Domínguez, del oficialista Partido Panameñista, hubo negligencia por parte del Ejecutivo al presentar estos nombramientos de forma tardía; no obstante, reconoció que el deber y las obligaciones del Ejecutivo terminan el 30 de junio.

A pesar de los posibles obstáculos, para el diputado Gálvez habrá otros temas que no tendrán mayores dificultades para su aprobación, como el proyecto que crea el bono extraordinario, único y uniforme para los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social y el que crea la Comisión Nacional para la Revisión de Pensiones y Jubilaciones.

Minería, a debate

Otro tema cuya aprobación podría encontrar obstáculos es el proyecto de ley que aprueba el contrato entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A. (hoy Minera Panamá, S.A.).

El rechazo a esta propuesta no solo podría surgir de algunos diputados, sino por parte de grupos ambientalistas quienes ya, a través del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), interpusieron un amparo de garantías constitucionales contra la Resolución de Gabinete No. 23 del 26 de marzo de 2019, mediante la cual se autoriza al ministro de Comercio e Industrias a presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que aprueba el contrato entre el Estado y la empresa Minera Petaquilla.

El CIAM advierte de que la orden de presentar el proyecto de ley ‘viola' derechos fundamentales a la vida, al desarrollo sostenible, a la primacía del interés público sobre el privado y al derecho a un ambiente sano de todos los habitantes.

En tal sentido, el diputado Raúl Hernández, de Cambio Democrático (CD), manifestó que tras el fallo de la Corte Suprema que anuló el contrato al declararlo inconstitucional, con el proyecto de ley que se discutirá se debe aclarar de una vez por todas este tema. ‘Esta es quizás la inversión privada más grande que ha tenido este país, y su situación en este momento está en un limbo jurídico'.

Sostuvo que si la discusión de este proyecto toma un matiz político, pudiera complicarse su aprobación en el pleno de la Asamblea.

Para el diputado Domínguez, siempre y cuando en un nuevo proyecto se proteja el ambiente, se garantice el mayor beneficio de aportes económicos para el Estado y se corrijan todos los vicios de inconstitucionalidad del contrato anterior y se concrete la extracción de estos minerales, no ve ninguna razón para que haya oposición en la aprobación de este proyecto.

También se abordará en estas sesiones extraordinarias las objeciones al proyecto de ley que instituye la Carrera de Protección Civil y modifica la Ley 7 de 2005, que reorganiza el Sistema Nacional de Protección Civil, la ratificación de Miguel Ángel Esbrí, como miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros; y los nombramientos de Roberto Roy y Marietta Jaén, como miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus