Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

Concertación aprueba reformas constitucionales

La propuesta incluye unos 40 artículos, de los cuales algunos fueron consensuada con disenso

Concertación aprueba reformas constitucionales
Concertación aprueba reformas constitucionales

La Concertación Nacional para el Desarrollo aprobó, este lunes, el paquete de reformas constitucionales con disenso en algunos artículos, entre esos lo relacionado con la reelección de diputados.

Después de cinco horas de debate que en ocasiones se tornaba acalorado, el plenario determinó de consensuar los más de 40 artículos que contiene el paquete de reformas.
Enrique De Obarrio, representante de la sociedad civil organizada ante la Concertación, indicó que las reformas constitucionales "dan en la yugular" para combatir la corrupción y para fortalecer la instituciónalidad del país.

La iniciativa de elevar a rango constitucional la Concertación fue eliminada durante la sesión de hoy lunes. Sin embargo, el organismo tendrá la potestad de elegir una terna para la designación de magistrados.

El paquete de reformas constitucionales incluye “reformas profundas” de los tres órganos del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. De Obarrio indicó que con la obligatoriedad constitucional de que la Concertación elija una terna para la designación de magistrados, reduce un poco el presidencialismo.
La ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Concertacion, Michelle Muschett, indicó que el documento final se colocará en la página web de la Concertácion y será enviado al Ejecutivo.

El presidente electo, Laurentino Cortizo, ha planteado que usará la propuesta como documento base para las reformas que presentará ante la Asamblea Nacional en octubre próximo.

El documento debe ser aprobado en dos legislaturas y luego se deberá someter a una referéndum. De acuerdo a lo planeado Cortizo, la consulta pública se deberá presentar mas tardar en un año.