Urbanismo, ambiente y sociedad: la Alcaldía en cifras

Actualizado
  • 15/06/2019 02:00
Creado
  • 15/06/2019 02:00
La Alcaldía de Panamá presentó los resultados de la gestión saliente. Destacó los avances en proyecto como Basura Cero, la red de Parques municipales, la elaboración del primer registro de arborización y la creación del Plan de Ordenamiento Territorial.

El alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, junto a la vicealcadesa, Raisa Banfield, y los directores de los departamentos de Gestión Ambiental, Resiliencia, Planificación Urbana y el Programa Basura Cero, presentaron durante el foro ‘Hacia una Gestión Urbana y Ambiental Sostenible' todos los resultados, cifras y estudios realizados durante esta administración. Cada uno de los elementos surgen producto de las transformaciones que se dieron en la ciudad.

Ambiente

Durante su exposición Annio Arcia, director de Gestión Ambiental, manifestó que con la creación del primer Plan de Arborización de la ciudad, que iniciaron hace cuatro años, pudieron conocer de la existencia de 22,000 especies de árboles que se encuentran ubicados en los siete principales corregimientos de la ciudad. Antes de este proceso la entidad desconocía esta información porque carecían de un registro oficial.

El director señaló que para el arranque de este primer sistema buscaron la ayuda de la academia, biólogos, técnicos forestales e investigadores, con el fin de plantear junto a ellos una hoja de ruta sobre las funciones que debían asumir y ejecutar los proyectos referentes a la gestión y el manejo del arbolado público.

‘De esta forma, surge el plan de arborización, que no es más que un programa que busca incluir en el municipio un sistema que permita cuantificar, mantener y monitorear el arbolado', apuntó.

Las cifras de este primer informe detallan que en la área de Calidonia existen 1,169 árboles, más 200 que fueron incluidos durante las transformaciones urbanas realizadas en Avenida Justo Arosemena y Ecuador. Esta misma situación presentó Bella Vista, que de 4,800 registrados, 700 son palmas y 1,000 son nuevas plantaciones que se realizaron en las áreas de Vía España, Calle Uruaguay y Vía Argentina. San Francisco cuenta con 5,190. En los corregimientos de San Felipe y Santa Ana existe una menor presencia de arbolado.

‘Los resultados presentaron que el 82% es exótico, 16% es nativo y el 2% es indefinido. En relación al cuidado, el 79% está sano, un 20% tiene algún tipo de daño y un 1% está en condiciones de muerto. Con la suma total, observamos también que el 56% son árboles y un 34% son palmas', indicó Arcia.

Urbanismo

Aceptar desde un inicio los retos que ejecutaba la Ley 66 del 2015 de Descentralización y la Ley 6 de Urbanismo, que les brindaba el poder como gobierno local sobre las obras urbanísticas de la ciudad fue uno de los desafíos más significativos, así lo expresó Manuel Trute, director de Planificación Urbana.

En su ponencia, explicó que durante un año y ocho meses estuvieron trabajando en la elaboración del primer Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad. En este tiempo presentaron una serie de situaciones complejas en el transcurso de la confección, sin embargo estas mismas situaciones se convirtieron en una ventana que les ayudó como entidad a entablar canales de comunicación con las distintas comunidades, que tenían la oportunidad de poder opinar por primera vez sobre las decisiones en relación a la ciudad.

‘Una ciudad no podrá ser resiliente sino cuenta con el apoyo de su propio sistema',

ARTURO DOMINICI

DIRECTOR DE RESILIENCIA DE LA ALCALDÍA

Por otra parte, según Trute, lo más complejo era construir una visión estratégica. Al final este elemento se convirtió en el inicio de la creación del Plan Estratégico de Políticas Territoriales. ‘Se hizo un diagnóstico profundo y actualizado de las capacidades de los territorios, los riesgos, protección ambiental y de todas las dimensiones urbanísticas registradas dentro del distrito para poder así construir un modelo de ordenamiento territorial consensuado', enfatizó.

Para el director, trabajar con zonas homogéneas les permitió crear talleres de orientación para brindar y dar a conocer instrumentos de comunicación sobre los procesos y adecuaciones que ahora se deben realizar con las futuras construcciones que se lleven a cabo, ya que estas deben estar alineados a lo dictado a las reglas que presenta el plan de ordenamiento. ‘Los encuentros estaban dirigidos para gremios, instituciones y entidades del gobierno central', dijo.

Destacó como punto final que luego de todos los trabajos realizado en el primer Plan de Ordenamiento Territorial, el mismo ya fue revisado luego de un proceso de consultas y observaciones, y de manera oficial ya se realizó la entrega al departamento municipal. No obstante, señaló que los avances a futuro dependen de la nueva administración.

‘Las personas acogieron de forma positiva la idea de crear los parques',

MAGALIS JURADO

COORDINADORA DE LA RED DE PARQUES DE LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN URBANA

Magalis Jurado, coordinadora de la Red de Parques, iniciativa regida bajo la dirección de Planificación Urbana, reveló que la alcaldía con la recuperación de 80 hectáreas públicas realizó la coordinación de estudio para efectuar la creación de cuatro principales parques municipales.

El primero, ubicado en la Garzas, en Pacora, se encuentra actualmente en proceso de un diseño oficial. El segundo sería en la Cabima, distrito de San Miguelito, que está en espera de aprobación de la junta de diseño. El tercero sería en el Matías Hernández, ubicado en el corregimiento de Río Abajo, que está en proceso de traspaso de tierras y el cuarto y el único en ejecución es el Parque Norte, que presenta un avance de construcción de un 80%.

‘En todos estos sectores se realizaron consultas ciudadanas. Las personas acogieron de forma positiva la idea de que se buscará crear estos proyectos recreativos', indicó.

La coordinadora dio a conocer que durante una encuesta notaron que el 42% de la población quería una mayor construcción de parques porque eran espacios necesarios dentro de sus corregimientos.

Resiliencia

Panamá, desde hace dos años, se integró como una de las 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, una ventana que le permitió al municipio crear por primera vez la dirección de resiliencia.

‘Construimos un modelo de ordenamiento territorial consensuado,

MANUEL TRUTE

DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN URBANA DE LA ALCALDÍA

Arturo Dominici Arosemena, líder de este departamento remarcó que luego de esta inclusión trabajaron en la creación de una estrategia que planteará los problemas que se presentaban dentro de la urbe capitalina, que no siempre fue en base a las necesidades del municipio.

‘Dirigimos nuestras intenciones a trabajar de manera conjunta con la academia, la sociedad civil y corregimientos para determinar cuáles eran los problemas más recurrentes en el país. Creamos una metodología de resiliencia bajo pilares en base a cómo la gente se organiza, la estructura que rodea la ciudad, el ambiente presentado y las infraestructuras', mencionó.

Para el director es de suma importancia que luego de crear este tipo de plan el sistema administrativo debe estar a la altura de poder cumplir con cada uno de los objetivos planteados.

‘Una ciudad no podrá ser resiliente si no cuenta con el apoyo de su propios sistema, ya que son ellos quienes podrán optimizar los proyectos que se presentan. Es importante que dentro de la ciudad exista una administración calificada', apuntó.

La resiliencia permite a las autoridades visualizar muchos problemas, a la vez que muestran alternativa para enfrentar las.

‘Hay que garantizar que la resiliencia sea una prioridad. Apenas estamos tratando de comprender cómo se vive en una sociedad', señaló.

Residuo

En relación a la recolección de desechos la alcaldía ha logrado fomentar una educación ambiental, a través de su programa Basura Cero, que les ha ayudado a crear espacios de sensibilización en las áreas de Chilibre, Bethania, Tocumen y en diversas instituciones, además de alianzas con universidades como: Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Latina, Universidad Interamericana de Panamá y la Universidad Americana, donde 6,169 estudiantes han participado dentro de sus proyectos educativos y de reciclaje.

Alida Espadafora señaló que este programa está en miras de obtener resultados efectivo en el 2035. ‘Los componentes de sensibilización, logística, fortalecimiento institucional y la economía de mercado son los principales ejes que nos permitirán obtener esa meta, si se le da una continuidad'.

También apuntó que los esfuerzos se dan en conjunto con alianzas público-privadas en conjunto con la Cervecería Nacional, Ancón, la Autoridad de Aseo y el Aeropuerto de Tocumen.

Entre los elementos más recolectados están los periódicos y revistas, seguido de plástico, vidrio y cartón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus