Red de Parques Municipales, ‘catalizadora' del desarrollo en las periferias

Actualizado
  • 22/06/2019 02:00
Creado
  • 22/06/2019 02:00
Tres parques integrarán la ruta oficial de una nueva disposición de espacios públicos dirigida a las zonas urbanas y densamente pobladas de la ciudad capital

Con la recuperación de ochenta hectáreas de terrenos públicos, el Municipio de Panamá ha concebido el desarrollo de una Red de Parques Municipales, que comprende la creación de tres proyectos ubicados en las periferias de la ciudad: el Parque Municipal del Norte, el Parque Municipal del Este (Las Garzas) y el Parque Municipal de la Cabima, cada uno conceptualizado de acuerdo con diferentes temáticas que impactan positivamente la salud y el medioambiente.

De la totalidad del proyecto, hasta ahora solo se ha cristalizado el 70% de la construcción del Parque Norte, mientras que los dos últimos todavía se encuentran en fase de aprobación de uso de suelo y creación de un diseño oficial, así lo aseguró, Magali Jurado, coordinadora de la Red de Parques Distritales.

Educación y recreación

Jurado detalló que entre sus propósitos siempre estuvo crear espacios de oportunidades académicas en esas áreas, trascendiendo los elementos que comúnmente se adhieren a los espacios públicos.

Según la arquitecta, en el Parque Norte habrá ofertas de carreras técnicas de agricultura y construcción con métodos naturales y sostenibles.

Las clases serán dictadas por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), además de la implementación del programa ambiental de permacultura.

‘Esta interconexión tiene como objetivo crear catalizadores de desarrollo humano',

MAGALI JURADO

COORDINADORA DE LA RED DE PARQUES DISTRITALES

Sobre el Parque Municipal la Cabima, manifestó que el plan está basado en la  salud y belleza natural. Para ello, se habilitará un mercado naturista y un  jardín botánico, que permitirá la siembra de plantas medicinales y florales.

Por otra parte, se creará un centro educativo dirigido a la formación de técnicos  en métodos de salud y belleza natural.

En cuanto al área recreacional se creará dentro de 40 hectáreas un anfiteatro, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, una ciclovía, senderos, canchas deportivas y de patinetas, gazebos familiares, mercado, senderos, ciclo vía y plazas públicas.

Respecto al Parque Las Garzas, Jurado expuso que su creación estará basada en el reciclaje.

‘Estamos pensado establecer un centro de acopio del proyecto Basura Cero, con el fin de obtener un mayor control de los desechos que se generarían dentro de las 20 hectáreas ', agregó.

Otro de los atractivos consistirá en la apertura de un balneario con juegos acuáticos. También se habilitará un centro artístico y técnico vocacional, un museo histórico y un anfiteatro al aire libre.

Una visión

La coordinadora del proyecto indicó que quienes integran las comunidades aledañas han participado  mediantes un sondeos y talleres de consulta,  y  acogen de manera positiva las ideas de concretar la iniciativa y reconocen el valor que le aporta a su calidad de vida.

Para Jurado, otorgar diferentes conceptos a cada uno de estos espacios naturales, tiene como fin mostrarle a la ciudadanía que es posible crear conceptos educativos que fomenten el desarrollo de las capacidades humanas y productos que valoren los atractivos locales.

‘Estos espacios para la interacción social y con la naturaleza  tienen el objetivo de ser catalizadora del desarrollo humano dentro de las zonas urbanas densamente pobladas, que poco acceso tienen a estos servicios', ahondó.

Legalidad

El camino a la ejecución de la Red de Parques Distritales contempla la consideración de normativas. La arquitecta manifestó que uno de los primeros pasos para adquirir los títulos del Parque Norte estuvo sustentado en la Ley 20 de 2003 cuyo marco dictamina que los terrenos ubicados en Colón: club de Golf Brazos Book (11 hectáreas); Parque Norte (20 hectáreas); Clayton, el área de Chivo Chivo (75 hectáreas) y un terreno en la Cuenca del Canal, cercano a la población de Arraiján (25 hectáreas), debían ser cedidos para la construcción de centros recreativos, culturales y educativos, mediante un traspaso a las entidades competentes.

‘Al obtener este respaldo, iniciamos los procesos de inspección dentro de la zona , en ese transcurso pudimos notar una serie de fallas como el total abandono del espacio y prácticas de reforestación', expuso.

En relación al Parque Municipal de la Cabima, la coordinadora puntualizó que la Alcaldía tuvo que realizar una inversión notoria para adquirir el terreno ya que anteriormente era propiedad privada. ‘El principal interés no solo era adquirir el lugar, sino proteger los manantiales del río de Chilibre', remarcó.

El terreno del Parque Municipal del Este, siempre fue un bien del Estado que al ser invadido, culminó en un proceso legal.

Argumentó que mediante el Acuerdo Municipal 158 de 2010 ‘se autorizó al alcalde, José Isabel Blandón en representación del municipio, a negociar y realizar los trámites correspondientes para adquirir los terrenos con un traspaso a través del Ministerio de Economía y Finanzas'.

‘De esta forma, se concedieron dos áreas de 20 hectáreas cada una, ubicadas en el corregimiento de Pacora y en Ancón, reemplazándose posteriormente de Pacora por Las Garzas. Finalmente los terrenos se traspasaron de manera oficial al municipio mediante la Autoridad Nacional de Administración de Tierras', agregó.

La funcionaria  detalló que este parque en particular está localizado en un área que en los mapas de 2010 no refleja mucho mancha urbana —concepto geográfico que muestra el área ocupacional de la ciudad— ni indicadores sociales actualizados.

‘Para obtener estos datos debemos esperar la próxima encuesta nacional que realice la Contraloría General de la República en 2020, de esta forma la Alcaldía podría desarrollar los indicadores sociales', acotó.

Un compromiso

A solo semanas de dar por culminada la actual administración, la arquitecta señaló que la dirección se encuentra realizando los últimos trabajos que competen a este tema, sin embargo aún resta la creación de planes de ordenamiento  parcial en las áreas aledañas de los tres parques, inversión en aceras, mejoramiento de las vías, brindar acceso a transporte público, proveer las instalaciones de un adecuado equipamiento y sobre todo, continuar con los procesos de participación ciudadana.

Concluyó que ‘estas serían algunas de la responsabilidades que quedarán a las consideraciones de la nueva administración si desea  darle continuidad a la Red de Parques Municipales'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus