UP ofrece cátedra Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia

Actualizado
  • 23/06/2019 02:00
Creado
  • 23/06/2019 02:00
Su creación fue aprobada a través del Consejo Académico y se imparte en las facultades de Humanidades y Derecho y Ciencias Política

En el presente año académico, en la bienvenida del Año Académico 2019 en la Universidad de Panamá, se inauguró formalmente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas la cátedra Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia, aprobada por la Junta de Facultad, en virtud de lo dispuesto por el Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP).

El propósito de esta cátedra, señala un comunicado de la UP, es enaltecer, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, la vida y la obra de este ciudadano ejemplar, distinguido político, abogado, diputado, catedrático, ministro de Educación y rector de la UP, en defensa de la libertad y la democracia, en el respeto de los derechos humanos, en la lucha por las reivindicaciones soberanas y en el ejercicio transparente del poder público.

La ceremonia solemne de inauguración, realizada el mes pasado en el auditorio Dr. Justo Arosemena, contó con las palabras del profesor Hernando Franco Muñoz, decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas; la estudiante Angely Ibarra, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho; la estudiante Ivette González, quien destacó los rasgos biográficos de ‘El Patriota' panameño; el profesor Óscar Vargas Velarde, quien antes de presentar la conferencista magistral se refirió a las virtudes cívicas y políticas del Dr. Zúñiga Guardia; y la Dra. Aura Emérita Guerra de Villalaz, quien expuso en su intervención sus enjundiosos conceptos sobre ‘El Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia: líder y pensador político'.

En la concurrida ceremonia, en donde participaron estudiantes docentes e invitados especiales, la doctora Sydia Candanedo de Zúñiga, excelsa poetisa, quien engalanó el acto no solo con su presencia sino también porque recitó dos poemas de su abundante cosecha, agradeció en nombre propio, de sus hijos, de sus nietos y demás familiares también presentes, este reconocimiento que hace la Universidad de Panamá a la memoria de este destacado hombre público.

Finalmente, la banda de música Ascanio Arosemena de la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, interpretó las notas del Himno Nacional.

Esta fue la primera actividad académica de las que llevará a cabo durante todo el año 2019 (conferencias, mesas redondas, coloquios, etc.) la comisión nombrada por el decano para coordinar y organizar la cátedra Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia, que está integrada por los profesores Óscar Vargas Velarde (presidente), Lilia Herrera, Aresio Valiente, Antonia Rodríguez de Araúz, Virgilio Trujillo, Vanessa Campos, Ricardo Rangel, Luis Palacios y Freddy Blanco Muñoz, y los estudiantes Angely Ibarra, Ivette González y Jostin Serrano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus