MEF desmiente a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea

Actualizado
  • 25/06/2019 20:54
Creado
  • 25/06/2019 20:54
El MEF aseguró que solo ha recibido dos cartas de citación, solicitando comparecencia de la ministra, no once

El MEF desmiente un comunicado de la Asamblea Nacional, publicado en medios de comunicación, el día sábado 22 de junio de 2019,  indicando que la Comisión de Presupuesto de este Órgano del Estado, había citado a la ministra de Economía y Finanzas por undécima vez. Esta información es falsa, carece de cualquier tipo de veracidad o sustento, señala la comunicación de la institución.

En esta segunda carta, el presidente de la Comisión de Presupuesto solicita la comparecencia de la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, a la Comisión de Presupuesto Nacional, el día miércoles 26 de junio, para responder una lista de solicitudes. Al respecto, el MEF informa que dichas respuestas ya son del conocimiento de la ciudadanía, a través de publicaciones, conferencias y comunicados, siendo información del dominio público.

En la misiva remitida al MEF, se cita el Artículo 49 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, así como el Artículo 161 de la Constitución Política de Panamá.

El referido Artículo 49 establece que “las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, por mayoría de los miembros que la integran, podrán citar a su seno a cualquier ministro…” Al respecto, el MEF subraya que la facultad de citar a los ministros corresponde a la mayoría de los miembros de la Comisión, y no a su presidente; y que la citación a la institución no incluyó esta información; por tanto, el MEF responde la nota solicitando la aclaración sobre en cuál sesión de la Comisión de Presupuesto se autorizó la citación y si la misma contó con la mayoría de los miembros.

El MEF  señala que podrá atender la comparecencia a la Comisión de Presupuesto, en otra fecha que a bien se determine.

La institución aseguró que ha sido transparente en el suministro y publicación de la información que tiene bajo su responsabilidad. Reiteró que esta entidad debe mantener un manejo de carácter institucional y hace un llamado a las autoridades recomendando que la institución no sea politizada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus