Royo, designado ministro de Asuntos del Canal

Actualizado
  • 26/06/2019 02:00
Creado
  • 26/06/2019 02:00
Entre 1982 y 1985 fue embajador de Panamá en España; en Francia 1998-1999 y en la OEA 2004-2009.

Uno de los negociadores de los acuerdos que devolvieron el Canal a Panamá y que concluyeron con la presencia de las tropas estadounidenses en el Istmo, Aristides Royo, fue nombrado ministro para Asuntos del Canal.

‘Anuncio al país que el ministro designado para Asuntos del Canal es el expresidente, Aristides Royo', informó el presidente electo, Laurentino Cortizo.

‘Confío en que con su experiencia y trayectoria trabajará por los mejores intereses del Canal de Panamá y en beneficio de todo el país', agregó Cortizo en su cuenta de la red social Twitter .

Royo cursó estudios de leyes en la Universidad de Salamanca y en la de Bolonia, y algún tiempo después comenzó a ejercer como profesor de la Universidad de Panamá. Fue uno de los negociadores de los acuerdos sobre el Canal de Panamá (1971-1977).

También fue miembro de la comisión que redactó la Constitución de 1972, desempeñó la cartera de Educación y fue consejero del general Omar Torrijos (1968-1978). En 1978 se convirtió en presidente de la República. Pero, renunció como consecuencia de las presiones políticas de la cúpula militar.

Entre 1982 y 1985 fue embajador de Panamá en España; en Francia 1998-1999 y en la OEA 2004-2009.

Actualmente, Royo participa de la vida cultural y profesional, dirige la Academia Panameña de la Lengua. Es, además, socio de la firma de abogados Morgan & Morgan.

Retiro

La designación del expresidente se produce después de que el excanciller, Samuel Lewis Navarro, declinó a este cargo. La información la dio a conocer el propio Lewis en la misma red social.

‘He comunicado a Laurentino Cortizo que consideraciones personales y profesionales requieren que decline la designación con que me honrara recientemente. Le he reiterado mi apoyo incondicional e irrestricto al Buen Gobierno donde seguiré colaborando donde sea requerido mi aporte', escribió en Twitter .

La declinación de Lewis Navarro se da a una semana de la toma de posición de Cortizo como presidente de la República. El excanciller había realizado reuniones de transición con el ministro para Asuntos del Canal y secretario del Metro, Roberto Roy.

‘Anuncio al país que el ministro designado para Asuntos del Canal es el expresidente Aristides Royo',

LAURENTINO CORTIZO

PRESIDENTE ELECTO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus