Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Nacional

Piden regular contratos en colegios privados

La propuesta también busca regular la venta de manera obligatoria en los colegios particulares, de algunos artículos de uso escolar .

Piden regular contratos en colegios privados
Ávila propuso impulsar el emprendimiento en el pénsum de las escuelas.

El diputado Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que regule los contratos de matrícula en los colegios particulares.

El objetivo, explicó Pineda, es establecer contratos completos de ciclos de estudio; es decir, de maternal a kínder; de kínder a sexto grado; de premedia y el de media, para evitar aumentos de matrículas inesperados que afecten a los padres de familia.

‘Si en el medio de estos contratos pueda existir la necesidad de aumentar la matrícula, entonces que los colegios particulares vayan a la Acodeco y justifiquen esos aumentos', indicó Pineda.

La propuesta también busca regular la venta de manera obligatoria en los colegios particulares, de algunos artículos de uso escolar .

‘No puede ser que la clase media se vea afectada por colegios particulares que venden la medias o suéteres que le cuestan dos dólares en la calle y obliguen a los padres de familia a comprarlos a 20 dólares, o que todos los viernes tengan un día festivo por el cual los estudiantes tengan que pagar', sostuvo Pineda.

El también diputado del PRD Leandro Ávila presentó otra iniciativa para mejorar el pénsum de las escuelas para que a los estudiantes no solo se les forme para ser empleados, sino que aprendan a emprender y tengan la posibilidad de crear sus empresas.

Por su parte, el diputado Hernán Delgado, de Cambio Democrático, presentó un anteproyecto para modificar el Código Procesal Penal. El objetivo, explicó Delgado, es acabar con el ‘abuso' por parte del Ministerio Público de las libertades de las personas en la aplicación de medidas cautelares.

Aseguró que aplican con demasiada sencillez el principio que está en sus mentes sobre la posibilidad de fuga de un implicado, pidiendo la aplicación de medidas violatorias de los derechos humanos y del estado de inocencia del investigado.

‘Esto da lugar a que a las personas las detienen y después las investigan, lo que atenta contra el principio universal de derechos humanos', dijo.

Precisó que espera que con su iniciativa el principio de habeas corpus tenga vigencia, ya que ‘los jueces han cogido miedo de resolver este recurso'.