El Minsa analiza normas sobre medicamentos

Actualizado
  • 11/07/2019 02:00
Creado
  • 11/07/2019 02:00
Un empresario se queja de dos resoluciones del Minsa emitidas en la pasada gestión. Las nuevas autoridades hablan de evaluar el sistema de registro sanitario

En los dos últimos meses de la pasada administración, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió dos resoluciones sobre medicamentos que son objeto de preocupación para empresarios que comercializan fármacos genéricos.

Las nuevas autoridades de Salud, por su parte, han anunciado que evalúan el sistema de permisos y registros de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, cuyo propósito es innovar para tener un procedimiento ‘moderno y con mayor transparencia'.

Esta Dirección fue la que emitió una de las dos normas durante los dos últimos meses de la pasada gestión. Se trata de la Resolución No. 498 del 27 de mayo de 2019, publicada en Gaceta Oficial el viernes 7 de junio, y la Resolución No. 485 del 24 de junio de 2019, publicada en Gaceta el 3 de julio, que fueron emitidas por el entonces ministro de Salud, Miguel Mayo .

En la primera resolución se establecen los ‘principios activos que requieren demostrar intercambiabilidad y los medicamentos de referencia', y la segunda aprueba la lista nacional de medicamentos esenciales y especializados elaborada por la Comisión Nacional de Medicamentos de Panamá.

Un empresario distribuidor de medicamentos, que pidió reserva de su identidad, comparte sus inquietudes por la entrada en vigencia de las normas. Afirma que agudizarán el problema del desabastecimiento y encarecerán los precios de medicamentos porque disminuyen la competencia. Incluso, alega que se viola un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

A juicio del empresario, el Minsa, a través de la Resolución 498 del 27 de mayo, eliminó la clasificación de riesgo sanitario alto a los medicamentos para realizar las licitaciones. ‘Al quitar la clasificación de riesgo, el problema es que trata a todos los medicamentos por igual. Es una situación muy delicada, estamos hablando de medicamentos que pueden ocasionar la muerte', indicó.

Según la norma anterior, para poder ser comercializados en Panamá, los medicamentos clasificados de riesgo sanitario alto debían haber sido usados en países con altos estándares en salud.

El tema fue objeto de análisis en la Corte. Un fallo de octubre de 2016 anuló una adenda de una licitación de la Caja de Seguro Social (CSS) que eliminaba los requisitos para los medicamentos clasificados con riesgo sanitario alto, entre esos, la aprobación del uso de los fármacos en, por lo menos, uno de los países de altos estándares.

El empresario indicó que son alrededor de 80 medicamentos los clasificados como riesgo sanitario alto.

Dijo que la Resolución 498, además, acorta de seis a dos meses el periodo para subsanar cualquier requisito sanitario, como demostrar que los medicamentos genéricos son intercambiables. Esto las empresas distribuidoras de productos genéricos no lo podrían cumplir porque si requieren obtener un documento del exterior, no lo podrán conseguir en ese plazo.

Se suma que la Resolución No. 485 del 24 de junio modifica las especificaciones de los medicamentos esenciales y especializados, por lo que muchas empresas no podrían participar en una licitación, lo cual disminuye la competencia.

En un comunicado, el Minsa dijo que evalúa el sistema de permisos y registros de la Dirección de Farmacia y Drogas.

El viceministro de Salud, Francisco Sucre, informó de la creación del Centro Único de Compras de Medicamentos para abastecer al Minsa y a la CSS, para lo cual solicitará apoyo técnico a la Organización Panamericana de la Salud, como asesor y aliado en la adquisición de los medicamentos para su distribución a ambas instituciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus