Panamá,25º

10 de Dec de 2019

Nacional

Vicepresidente Carrizo presentará paquete de reformas constitucionales este miércoles

En Consejo de Gabinete el también ministro de la Presidencia fue autorizado para presentar el paquete de reformas constitucionales ante la Asamblea Nacional

El tercer Consejo de Gabinete se desarrolló en el gimnasio Orlando Winter, en el distrito de San Miguelito.

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo fue autorizado este martes en Consejo de Gabinete para que presente este miércoles 17 de julio ante el pleno de la Asamblea Nacional, el paquete de reformas constitucionales.

El documento fue avalado por la Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo el pasado 10 de junio, tras la revisión en cuatro talleres de trabajo, y entregado en días pasados al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

La propuesta de reformas será remitida del Ejecutivo al Legislativo, para que los 71 diputados y la ciudadana participen de su discusión, pues trata abarca a los tres órganos del Estado. Luego, el proyecto será discutido en otros tres debates en la siguiente legislatura que inicia en enero de 2020, donde podrá modificarse antes de su aprobación, hasta que el documento sea sometido a un referéndum.

Algunos de los puntos aprobados en el documento están: el juzgamiento de diputados y magistrados por el Ministerio Público y establecieron la figura de la doble instancia donde una terna propuesta por la Concertación avala la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Electoral, Constitucional y procuradores.

Carrizo confirmó en rueda de prensa que el Gobierno "hará "más temprano que tarde", las designaciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y demás cargos que están pendientes".

Mientras que en el tema migratorio puntualizó que "el Gobierno Nacional ve el tema migratorio de manera integral con respeto y sin discriminar. El Ministerio de  Seguridad va a construir una política migratoria para defender los intereses nacionales.

El Consejo de Gabinete se dearrollo en el gimnasio Orlando Winter, en el distrito de San Miguelito.