01 de Dic de 2021

Nacional

Importancia de la labor de los educadores para la salud

La Educación para la Salud es uno de los campos de innovación en Panamá, al igual que en muchos países del mundo. Dos estudiantes relatan sus impresiones al tema

Esperaba pacientemente en una instancia proveedora de servicios de salud cuando intempestivamente mi espera era interrumpida por una voz armoniosa y gentil, que muy diestramente, cual paladín que resguarda su más preciado tesoro, daba a conocer información que sin duda alguna será de vital importancia para redireccionar mis actitudes y conocimientos en cuanto a temas de salud.

‘Buenas tardes, mi nombre es Marianelis, soy estudiante de la Licenciatura en Educación para la Salud de la Universidad Especializada de las Américas', exclamaba con voz muy pulcra y elocuente; ‘deseo desarrollarles una presentación sobre enfermedades silenciosas y algunos otros temas vinculados a la salud y su repercusión en nuestros estilos de vida'.

Poco a poco dio a conocer que los educadores para la salud poseen la función de proveer y gestionar programas de educación para la salud cuyo propósito principal es proporcionar información que contribuya a promover, prevenir, promocionar y educar a los individuos, familias y a la comunidad en su conjunto a maximizar y mantener estilos de vida saludables.

Hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de próstata y mama. Estos trastornos, que ocupan los primeros lugares entre las patologías que mayor letalidad causan en los seres humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), eran apenas algunos de los padecimientos desarrollados de manera magistral por dicha estudiante.

Entre su repertorio de conocimiento y habilidades también desarrollaba de manera extraordinaria, enfermedades de transmisión sexual tales como herpes, sífilis, gonorrea, virus del papiloma humano (VPH) y el mundialmente temido virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El tiempo transcurría casi sin notarlo gracias a la maravillosa presentación realizada por dicha estudiante, embarazo en la adolescencia y sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo, además de las consecuencias biopsicosociales que los mismos conllevan, tales como los abortos espontáneos, depresión y el rechazo social y familiar.

Además de esto, bullying y tecno dependencia, términos nuevos en mi pensum de conocimiento, fueron asuntos presentados en dicha disertación. La Educación para la Salud (EPS) ha sido considerada como uno de los campos de innovación en Panamá al igual que en muchos países del mundo, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico en la educación normada y en la educación social.

Sin embargo, la Educación para la Salud (EPS) es una práctica antigua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud. De un concepto de salud, como no-enfermedad, hacia otro más global, el cual según la OMS, considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psicológico, ambiental y social.

Finalmente, luego de una vasta demostración de conocimiento sobre diversos temas, surgieron entonces las medidas correctivas; educar para la salud implica dos actores fundamentales: la persona que educa y la persona que aprende; esta última, en condiciones ideales, también se convertirá en un agente activo de la educación para la salud. Luego de convertir en agradable mi espera dicha estudiante se despedía, no sin antes dejar una huella imborrable en mi memoria, la cual sin duda alguna dejará claro en mí y en muchas personas la importancia de la labor de los Educadores para la Salud en la Salud Pública.

UDELAS