Gobierno le debe $400 millones a la CSS

Actualizado
  • 26/07/2019 02:04
Creado
  • 26/07/2019 02:04
La morosidad con la Caja de Seguro Social es en concepto de la cuota obrero patronal. Por vigencias expiradas a educadores, se deben $39 millones y a los agricultores, otros $14 millones

El Gobierno inició un programa de contención del gasto por $1,483.7 millones para balancear el presupuesto del Estado 2019 y de esta forma hacerle frente a las deudas y al pago a proveedores.

La medida fue aprobada este jueves en Consejo de Gabinete e implica que algunos proyectos que no presentan avances se dejarán de pagar.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó que el reajuste en el presupuesto permite un ahorro de unos $500 millones en el renglón de funcionamiento y $988.3 millones en el renglón de inversión.

Indicó que en el renglón de funcionamiento habrá un ahorro significativo en el concepto de planilla.

‘Los proyectos que están avanzados no están contemplados en la contención del gasto',

HÉCTOR ALEXANDER

MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

En cuanto a las obras que se dejarán de pagar, Alexander dijo no tener los detalles de cuáles son, pero que se trata de proyectos que en algunos casos no se habían iniciado y otros que presentan una ejecución lenta.

‘Los proyectos que están avanzados no están contemplados en la contención del gasto', recalcó el ministro.

Entre las deudas que mantiene el Estado están la de morosidad con la Caja de Seguro Social (CSS), que asciende a $400 millones en concepto de la cuota obrero patronal; a los educadores se les deben otros $39 millones en vigencias expiradas que datan desde el 2000 y a los agricultores, otra deuda que suma $14 millones.

Esta última será la primera que se empezará a pagar, con el objetivo de reactivar el sector agropecuario.

‘No nos podemos dar el lujo de mantener una deuda con la CSS', dijo el ministro Alexander. La deuda es un acumulado desde el 2014.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, indicó que unos 10,000 docentes no han cobrado las vigencias expiradas, entre los cuales hay educadores a los que se les adeuda hasta $15,000. También informó, que 802 docentes aún no han cobrado sus quincenas y que todos estos pagos se realizarán antes de fin de año.

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, por su parte, indicó que el pasado gobierno fue ‘muy irresponsable' con el manejo de las finanzas públicas. Incluso, dijo, que en alquiler de autos para el uso del presidente se ahorrarán un millón de dólares.

El Gobierno también tiene planes de empezar a pagar deudas con la banca relacionada con los intereses preferenciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus