Gobierno adelanta proyecto de reformas migratorias

Actualizado
  • 27/07/2019 02:05
Creado
  • 27/07/2019 02:05
La propuesta es analizada por el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Migración. El ministro Rolando Mirones pide paz y armonía en la discusión del tema migratorio

El Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Servicio Nacional de Migración están planeando y analizando unas posibles reformas migratorias.

El ministro de Seguridad, Rolando Mirones, explicó que la idea es desarrollar una ‘propuesta con sentido' sobre la política migratoria del país.

A su juicio se debe respetar el derecho de los extranjeros que tienen años de vivir en Panamá que, incluso, tienen hijo nacidos en el país. ‘Son personas que han cumplido con todos los requisitos, pero el sistema les arrastra para seguir cobrándole una cuota', recalcó.

Cuando la propuesta esté terminada, agregó, será presentada ante el Consejo de Gabinete y luego sometida a una amplia consulta en la Asamblea Nacional. ‘Esperamos que los otros proyectos de ley, que se han presentado en la Asamblea, se puedan fusionar con el de nosotros', solicitó el ministro.

La diputada por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, presentó recientemente un anteproyecto de ley sobre reformas migratoria que ha desatado una serie de cuestionamientos y brotes xenófobos en el país.

La propuesta de la diputada Rodríguez ha sido, incluso, tema de debate fuera de las fronteras de Panamá.

‘Estamos seguros de que tenemos los mismos intereses. Tenemos que hacerlo de una manera correcta y tiene que ser un proceso armonioso', reclamó el ministro Mirones durante una entrevista en el noticiero matutino de Telemetro.

Agregó que el país necesitamos ‘paz y armonía' con el tema migratorio.

La diputada Rodríguez dijo que esperará la propuesta del Ejecutivo para analizar el documento. Prefirió no adelantar declaraciones sobre qué pasará con su planteamiento.

Mirones pidió calma y conciliar. Aseguró que el proyecto no será discutido a ‘tambor batiente' porque hay un proyecto de ley en la Asamblea Nacional.

El ministro también se refirió a los procesos migratorios que se dieron durante las dos últimas administraciones gubernamentales.

A su juicio, fueron procesos para recaudar fondos que sumaban unos $200 millones, aunque no precisó si eran anuales o durante el quinquenio. Aseveró que al Servicio Nacional de Migración ‘le entraban unos $40 millones y los $160 millones restante ingresaban a la caja de la Presidencia'.

‘Lo que se estaba produciendo era una caja menuda chiquita para Migración y una caja menuda grande para la Presidencia', remarcó el ministro Mirones.

Entre el 2010 y 2018, 106,281 extranjeros se regularon mediante estos procesos impulsados en las pasadas administraciones. Durante los primeros seis meses de este año, 22,338 extranjeros también lograron su regulación.

Entre el 2010 y 2018 también se aprobaron 150,765 permisos de residencias y se negaron 46,437, según las estadísticas del Servicio Nacional de Migración.

Durante ese periodo, también se ejecutaron 23,869 deportaciones por diversas razones, entre esas permanecer en el país de manera irregular.

‘Tenemos que respetar la situación de los extranjeros que tienen años de vivir en el país, incluso, algunos con hijos nacidos aquí',

ROLANDO MIRONES

MINISTRO DE SEGURIDAD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus