Proyectos de ley de contrataciones y APP avanzan con paso firme

Actualizado
  • 31/07/2019 02:00
Creado
  • 31/07/2019 02:00
Se trata de una de las banderas de campaña del ahora presidente de la República, Laurentino Cortizo. Pretende hacer un coto a la discrecionalidad de los funcionarios e inhabilitar a empresas que tengan acuerdos de colaboración judicial

Este martes, durante la presentación del informe del quinto Consejo de Gabinete, de la administraciòn de Laurentino Cortizo, fue aprobada la Resolución 076-19 que autoriza al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, a elevar ante el pleno legislativo el Anteproyecto de Ley Nº 32-19 que busca mejorar el procedimiento de contratación pública.

‘Reformaremos la Ley de Contrataciones Públicas procurando eliminar discrecionalidades en los funcionarios públicos, generando mayor transparencia, dinamismo, confianza y recuperando la imagen de nuestro país en una lucha frontal contra la corrupción', afirmó José Gabriel Carrizo, vicepresidente y ministro de la Presidencia.

Se trata de una de las banderas de campaña del ahora presidente de la República, Laurentino Cortizo.

La Ley de Contrataciones Públicas fue concebida para ‘establecer las reglas y los principios básicos de obligatoria observancia que regirán los contratos públicos que realice el Gobierno Central, las entidades autónomas y semiautónomas, los intermediarios financieros y las sociedades anónimas en las que el Estado sea propietario del cincuenta y uno por ciento (51%) o más de sus acciones o patrimonios', según reposa en la plataforma web del MEF.

Tras la jornada que se extendió por más de tres horas, el Gabinete aprobó la Resolución 075 que autoriza a Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, a presentar el Proyecto de Ley Nº 31-19 para la creación las Asociaciones Público-Privadas, ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Para Carrizo, la iniciativa persigue la creación de un régimen que permita ejecutar obras del Estado con capital privado, revitalizar la economía y estimular la empleabilidad.

La propuesta de Ley excluye servicios como la seguridad pública, la educación y la salud, pero ‘abre una ventana para generar importantes obras de infraestructura que serán fuente de empleo para nuestra gente', indicó el vicepresidente.

Durante la jornada, ‘con el propósito de sustentar el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá', dieron cortesía de sala a Jorge Quijano, administrador de la vía interoceánica, y autorizaron al ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, a presentar dicho presupuesto ante la Asamblea Nacional.

Los ministros de Estado dieron su aval a la Resolución 077 mediante la cual se autoriza a Royo a presentar ante la Asamblea el Proyecto de Ley sobre el presupuesto de la vía acuática para el periodo fiscal que va del 1 de octubre del año en curso al 30 de septiembre de 2020. Según informó el ministro Royo, el presupuesto del Canal de Panamá para el próximo año fiscal será de $.3,278.6 millones y los cálculos establecen que en este período la vía acuática aportará al Tesoro Nacional la suma de $ 1,768.4 millones.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, Doris Zapata, ministra de Trabajo, Roger Tejada, viceministro de Trabajo, Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, Gaspar Tarté, asesor presidencial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus