Protesta, corrupción y la ausencia de un liderazgo que convoque a las masas

Actualizado
  • 09/08/2019 02:00
Creado
  • 09/08/2019 02:00
Nuevos actores han saltado a la palestra para manifestarse en contra de las más viejas prácticas en el acontecer político del país. Puerto Rico ha sido la inspiración, pero los resultados están por definirse

La Asamblea Nacional es insensible a las demandas y cuestionamientos de la sociedad panameña. Es un espacio de corrupción permanente

Un grupo de ciudadanos ha iniciado un movimiento en contra de la impunidad y la rendición de cuentas, especialmente, contra los diputados involucrados en escándalos de corrupción. ¿Cuál es su percepción de este movimiento?

ENOCH ADAMES  SOCIÓLOGO

No voy a entrar a calificar la idoneidad o la integridad del movimiento, considero que la motivación es absolutamente legítima, porque estamos al frente de la reiteración de un conjunto de prácticas que fueron cuestionadas en el periodo pasado hasta el punto de hacer una campaña de no reelección justamente para exterminar o de alguna manera sancionar moralmente o administrativamente este tipo de prácticas. Pareciera ser que la Asamblea, el espacio político institucional, es insensible a las demandas y cuestionamientos de la sociedad. Las manifestaciones que se generan en el exterior de la Asamblea siguen cuestionando las prácticas que a todas luces son incongruentes porque no expresan transparencia ni probidad, y no buscan rectificar, a pesar de las críticas permanentes. Es un espacio de corrupción permanente y de prebendas.

Los escándalos de corrupción no son nuevos en el país y todo indica que no acabarán ante la falta de políticas para combatirla. A su juicio, ¿por qué esta sociedad no se manifiesta de manera masiva en contra de la corrupción, como ocurre en otros países de la región?

Pueden haber varias explicaciones desde la sociología. Lo primero es que la corrupción se ha naturalizado tanto en los distintos ámbitos de la sociedad panameña que de alguna manera se piensa que es parte del quehacer político y no hay una reacción moral, ética, política frente al tema. Lo segundo es que no hay actores que hayan hecho conciencia política sobre el tema de la corrupción y se ha manejado únicamente en el plano moral y ético, hay poco análisis de cuáles son las causas, no solamente espirituales, institucionales, sino sistémicas, y cuáles son las alternativas de este país. Por supuesto que las alternativas pasan por un cambio institucional y estructural profundo. Existe un conjunto de reglas en las instituciones que impulsan la corrupción y el tema no ha pasado de ser un asunto ético a una cuestión política.

Escándalos de corrupción, como el caso Odebrecht, Pandeportes, planillas, etc., y no son atrapados los ‘peces gordos'. ¿Cuál es su sensación en este escenario?

Bueno, eso es parte del problema. El tráfico de influencias se preocupa por ocultar y las instituciones no tienen la capacidad que tienen los grupos de poder para saltarse las legislaciones y, por ende, las responsabilidades. Este es uno de los problemas estructurales del país, porque hay una justicia diferenciada entre los que tienen recursos y los que no. El tema Odebrecht, por ejemplo, lo que ha planteado es que la justicia tiene dos estándares o parámetros en el país y todas las acciones que se están tomando son para bloquear la investigación contra un conjunto de personas que iban a aparecer como implicadas en esta trama, un aparato de justicia tan cuestionado está actuando para bloquear las investigaciones del Ministerio Público.

Siendo un poco optimista, ¿considera que este movimiento que se ha iniciado en Panamá tendrá un resultado concreto? De ser así, ¿cuál sería?

Yo no le veo todavía consecuencias prácticas y lo que ocurre es que aún no ha surgido el actor colectivo con la capacidad moral, ética y política para convocar masivamente a la sociedad panameña con la finalidad de una reestructuración social económica. Se trata de un movimiento muy puntual que corresponde, sin duda, a voluntades y decisiones loables que gozan de buenas intenciones, pero que estas intenciones con carácter ético y moral tengan consecuencias políticas. El problema de la política es, en definitiva, el problema de este país, la sociedad panameña está acostumbrada a una movilización cada cinco años para el evento electoral y después, a su casa, a ver los toros desde la barrera o desde las redes sociales.

A su juicio, ¿cuál debe ser el papel del Ejecutivo frente a las graves acusaciones que se le hacen a la Asamblea Nacional?

Aquí hay varios problemas, hemos estado planteando de alguna manera la separación de los poderes. El Ejecutivo es parte de la estructura de poder del Estado y, sin duda, estamos ante un régimen presidencialista, y el Ejecutivo tiene una presencia muy fuerte en el acontecer del Estado panameño; sin embargo, en lo que se refiere a la armónica colaboración y la separación de los poderes, el Ejecutivo lo que más puede, en términos generales, es garantizar la estabilidad política del país, y es la ciudadanía la que debe manifestarse y, en esa medida, la responsabilidad política recae más en los ciudadanos y no en el Ejecutivo.

MUCHAS PERSONAS SE SINTIERON INSPIRADAS CON LO QUE OCURRIÓ EN PUERTO RICO Y DECIDIMOS QUE ERA EL MOMENTO DE INICIAR UN MOVIMIENTO EN PANAMÁ

GABY GNAZZO  COMUNICADORA SOCIAL

UN GRUPO DE CIUDADANOS HA INICIADO UN MOVIMIENTO EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS, ESPECIALMENTE CONTRA LOS DIPUTADOS INVOLUCRADOS EN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN. ¿CUÁL ES SU PERCEPCIÓN DE ESTE MOVIMIENTO?

Es un movimiento necesario que empezó inspirado en lo que ocurrió en Puerto Rico y que tuvo resultado rápido. Mucha gente se sintió inspirada y muchos de nosotros dijimos ‘éste es el momento, que las personas están inspiradas y decididas, de hacer cosas' y decidimos empezar el movimiento con la finalidad de exigir rendición de cuentas a los gobernantes.

LOS ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN NO SON NUEVOS EN EL PAÍS Y TODO INDICA QUE NO ACABARÁN ANTE LA FALTA DE POLÍTICAS PARA COMBATIRLA. A SU JUICIO, ¿POR QUÉ ESTA SOCIEDAD NO SE MANIFIESTA DE MANERA MASIVA EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN, COMO OCURRE EN OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN?

Bueno, estamos empezando y queremos hacer que el movimiento fluya de manera orgánica. Siento que las personas cada vez se están inspirando y esto va por lo largo, tenemos todo el tiempo del mundo, pero hay que pensarlo bien para continuar. Contestando a la pregunta, lo que creo es que somos una sociedad que quiere vivir tranquila, estar feliz, estar en paz, ir a trabajar, tener un transporte decente, servicio de agua, luz y buena educación; en el fondo, lo que pedimos no son más que derechos humanos, en el fondo no somos complicados y no atenidos a líderes. Recuerdo cuando Guillermo Endara, Guillermo Ford y Ricardo Arias Calderón decían ‘vamos para afuera' y todo el mundo iba. Necesitamos líderes a quienes seguir y ha pasado bastante tiempo sin ningún liderazgo.

ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN, COMO EL CASO ODEBRECHT, PANDEPORTES, PLANILLAS, ETC., Y NO SON ATRAPADOS LOS ‘PECES GORDOS'. ¿CUÁL ES SU SENSACIÓN EN ESTE ESCENARIO?

A mí me sorprende que somos el único país del mundo que no tiene nadie preso por el caso Odebrecht, a pesar de que la misma empresa aceptó que pagó las coimas. La sociedad se centró en la bandera (de Panamá con los colores del arcoiris), pero nadie está preguntando por el caso Odebrecht, es una de las razones por las que nadie rinde cuentas, porque se han convertido en unos expertos en tirar cortinas de humo para lograr que las personas se concentren en tal cosa y olvidar los problemas de fondo y que no se pregunte por Odebrecht, por las planillas, por los 100,000 dólares que pediste para una oenegé y sobre los bates de 400 dólares.

SIENDO UN POCO OPTIMISTA, ¿CONSIDERA QUE ESTE MOVIMIENTO QUE SE HA INICIADO EN PANAMÁ TENDRÁ UN RESULTADO CONCRETO? DE SER ASÍ, ¿CUÁL SERÍA?

¡Por supuesto que tendrá un resultado concreto!, porque están participando muchos jóvenes que están agarrando la batuta. Estos jóvenes que mantienen el movimiento ‘Tu diputado, tu empleado' están todos los días en la Asamblea y todos los días los sacan; a mí me sacaron una vez, y esos jóvenes regresan a la Asamblea. Son estos mismos jóvenes que participan en la manifestación de todos los martes y cada martes se sumarán más personas, al término de un año podemos ser muchos.

A SU JUICIO, ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DEL EJECUTIVO FRENTE A LAS GRAVES ACUSACIONES QUE SE LE HACEN A LA ASAMBLEA NACIONAL?

Bueno, se debe respetar la separación de poderes y el Ejecutivo no puede inmiscuirse en el Legislativo, pero llegará un momento en que los escándalos que envuelvan a la Asamblea puedan afectar, por ejemplo, la economía del país, entonces el presidente de la República tendrá que tomar una postura. Yo personalmente espero que el presidente cumpla su palabra de que en el gobierno de Nito manda Nito, porque en estos momentos mandan Benicio (Robinson) y Zulay (Rodríguez). Quiero que el presidente me demuestre lo contrario y hay formas de expresarlo respetando la separación de poderes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus