Temas Especiales

17 de May de 2022

Nacional

Gobierno propone fijar límites a las adendas

La iniciativa incluye también la inhabilitación de empresas con acuerdos de colaboración o que hayan confesado delitos.

El Gobierno velará por limitar el número de adendas solicitadas por los contratistas, luego de ser adjudicados los contratos o proyectos a través del sistema de contrataciones públicas.

De acuerdo con el proyecto que reforma la Ley 22 de 2006, de contrataciones públicas, presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander ante la Asamblea Nacional, para evitar un alza en el contrato se controlará la aprobación de adendas, y si el número es superior al 25% del contrato, se deberá contar con la aprobación del Consejo Económico Nacional (CENA).

La iniciativa incluye también la inhabilitación de empresas con acuerdos de colaboración o que hayan confesado delitos.

Además, la propuesta elimina el modelo de licitación por mejor valor con evaluación separada, un tipo de acto muy utilizado y cuestionado en las dos últimas administraciones para grandes proyectos, debido a que el precio de referencia quedaba oculto en toda licitación.

De igual manera, se propone desaparecer la posibilidad de descalificar a un proponente por el hecho de presentar un precio que se considere riesgoso; es decir, que sea muy inferior al precio de referencia.

La propuesta establece además que las comisiones evaluadoras provendrán aleatoriamente de un sistema que administrará la Dirección de Contrataciones Públicas y ninguno de los miembros de dicha comisión podrán ser funcionarios de la entidad licitante.

Las medidas propuestas, según el Ejecutivo, buscan darle mayor eficacia y claridad a la Ley 22 de 2006.