Citan a consorcio a cargo de construir el cuarto puente sobre el Canal

Actualizado
  • 21/08/2019 02:05
Creado
  • 21/08/2019 02:05
El ministro Sabonge informó que este año no se ejecutarán los $213 millones asignados inicialmente al proyecto, por lo cual estos fueron trasladados en parte para saldar deudas a productores agropecuarios

La Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional aprobó citar a representantes del Consorcio Cuarto Puente, encargado del proyecto de construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

La instancia legislativa dio un plazo de 48 horas, después de ser aprobada ayer esta citación para que representantes de la empresa comparezcan ante esta comisión legislativa, presidida por la diputada Kayra Harding.

En tal sentido, los comisionados decidieron citar para las 10:00 de la mañana de este viernes 23 de agosto al consorcio integrado por China Construcction Communication Company y China Harbour Engineering Company para que respondan a un cuestionario de diez preguntas relacionadas con el desarrollo de esta obra.

La citación se produce luego de las declaraciones iniciales del director de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González, quien afirmó que ante los retrasos en la construcción de esta infraestructura la partida presupuestaria de esta obra se utilizaría en otros proyectos estatales.

De igual manera, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, manifestó que tras revisar la programación de ejecución del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ‘se identificaron partidas que no se completarían este 2019 producto de que estaban financiadas con fuentes que requerían una operación en el mercado de capitales y que la Empresa Nacional de Autopista (ENA) no concretó.

Mientras que el ministro del MOP, Rafael Sabonge, señaló que aunque la elaboración de los diseños de la obra tiene un retraso de cuatro meses, el proyecto del cuarto puente se realizará.

Según la diputada Harding, es importante que esta instancia conozca sobre los avances que se han realizado en cuanto a la construcción del cuarto puente hacia el área oeste del país y si el mismo se está dando acorde a lo contratado.

En el cuestionario los citados deberán ofrecer detalles sobre la programación del desarrollo del estudio y diseño del puente si va acorde con el cronograma de ejecución de la obra, según el contrato, y si se aplicarán las fianzas y sanciones establecida, de no cumplir con los tiempos establecidos.

De igual manera , el cuestionario contempla puntos relacionados con el diseño estructural del puente y su ampliación futura de nuevos carriles, así como el cobro de peajes, si existe una tarifa establecida y qué sistema sería utilizado.

También, deberán responder si el proyecto mantiene un paso peatonal y de ciclovía, estacionamientos suficientes para el área del mirador y el restaurante, y brindar información sobre el costo total del proyecto y el tiempo de finalización de la obra pactado en el contrato.

Citan a la ASEP y miembros de Edemet

APAGONES

La Comisión de Infraestructuta Pública y Asuntos del Canal también citó al administrador General de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes; al secretario general de Energía, Jorge Rivera Staff; y al gerente de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro - Oeste (Edemet), José Luis Llorent Soler, para que expliquen sobre los constantes apagones que se registran en la provincia de Panamá Oeste, en donde la empresa presta el servicio de distribución eléctrica.

Los citados deberán responder a un cuestionario de diez preguntas relativas al plan de mantenimiento de la red y detallar el por qué de los constantes apagones y fallas en el suministro del servicio de electricidad en este sector del país.

De igual manera, la ASEP deberá responder cuándo vence el contrato con esta empresa distribuidora de energía y si existe alguna manera legal de rescindirle el mismo si no cumple a cabalidad con lo pactado entre esta y el Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus