UP pide al gobierno dejar sin efecto recorte de $14.1 millones en el presupuesto

Actualizado
  • 21/08/2019 02:00
Creado
  • 21/08/2019 02:00
La entidad es una de las cinco universidades públicas que verían recortados sus presupuestos para este año. ‘Es inconstitucional', alegan

El recorte de $14.1 millones en el presupuesto de la Universidad de Panamá afectará a 71,371 estudiantes matriculados. Así reaccionó el centro de educación superior ante el anuncio del gobierno de recortar el presupuesto de cinco universidades públicas.

‘Descapitalizar la universidad es desconocer el papel que ha desempeñado en el combate a la pobreza y su contribución al desarrollo'

La Universidad de Panamá adujo que incluso el presupuesto solicitado originalmente ya había sido disminuido, asignando 17% menos a funcionamiento y 27% menos de lo solicitado a inversiones. Y con el nuevo recorte, se afectará los rubros de mantenimiento, reparaciones, adquisición de maquinaria, equipamiento, suministros y construcciones en proceso y programadas para este año.

El comunicado emitido ayer por el consejo administrativo de la universidad, señala además que aportan 7.8% de fondos en concepto de autogestión. También apelan a una protección constitucional ‘que los gobiernos no están cumpliendo' y que le impide ser equiparada con otra institución estatal. Citan el artículo 104 de la Constitución: ‘Para hacer efectiva la autonomía económica de la universidad, el Estado la dotará de lo indispensable para su instalación, funcionamiento y desarrollo futuro', para concluir que la medida del gobierno incumple la salvaguarda constitucional al imposibilitar el adecuado funcionamiento y las expectativas de desarrollo de la universidad.

Plantean también que el recorte tiene repercusiones futuras contrarias a los objetivos de desarrollo sostenible. Descapitalizar a la Universidad de Panamá es desconocer el papel que ha desempeñado en el combate a la pobreza y su contribución al desarrollo nacional, sustentan.

El rector Eduardo Flores, pidió ayer al presidente Cortizo y al Ministerio de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, que se deje sin efecto el recorte presupuestario anunciado para las cinco universidades públicas del país.

Creada por decreto presidencial de Harmodio Arias Madrid el 29 de mayo de 1935, cuenta con una matrícula de 71,371 estudiantes repartidos en 309 carreras, 19 facultades, 10 centros regionales, cinco extensiones universitarias y 27 programas anexos que cubren todas las provincias, las comarcas y las áreas de difícil acceso. Ha graduado a 250 mil personas en sus 84 años de existencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus