Proponen norma para revisar pactos de delación

Actualizado
  • 22/08/2019 02:00
Creado
  • 22/08/2019 02:00
La iniciativa permitiría al fiscal de la causa retomar el caso, cuando se obtiene información adicional en la que el delator no fue preciso u omitió

Una propuesta de ley que podría abrir las puertas para anular o revisar los acuerdos de delación premiada en el caso Odebrecht, tras conocerse de que esta ocultó información sobre sus actividades en Panamá, fue presentada en la Dirección de Participación Ciudadana, de la Asamblea Nacional por el abogado Neftalí Jaén.

La iniciativa, explicó Jaén, anexa un parágrafo al artículo 24 de la Ley 4 de 2017, que permite los acuerdos de penas o acuerdos de delación premiada en los casos que se estaban investigando antes de la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

‘Como quiera que se hizo una ley para beneficiar a ciertos delatores en Odebrecht, esa ley hoy en día queda inconclusa porque se terminó el tiempo para investigar', explicó Jaén.

Detalló que con la norma propuesta, mediante la adición de un parágrafo, se abre la posibilidad de que en esos casos cuando se tiene información adicional en la que el delator no fue preciso u omitió alguna información, este pueda ser retomado por el fiscal de la causa, con previa solicitud al juez.

‘Con esta iniciativa pudiera darse una anulación de los acuerdos de pena o una revisión, para que entonces se tengan esos nuevos elementos y no queden los casos en la impunidad', precisó Jaén.

La propuesta establece también que aquellos casos que no fueron investigados antes del año 2016, es decir, entre el período 2009 al 2016, también sean investigados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus