El modelo de Policía Comunitaria será replicado en todo el país

Actualizado
  • 23/08/2019 19:28
Creado
  • 23/08/2019 19:28
El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, manifestó que uno de sus objetivos de su gestión es ampliar el modelo a todo el país 

Representantes de instituciones públicas y privadas, organismos no gubernamentales, gremios y asociaciones civiles vinculadas a temas de seguridad ciudadana participaron en la conferencia “Policía Comunitaria de Panamá”, evento organizado por la Unión Europea, ente internacional que financió el diseño e implementación del nuevo modelo policial.

El evento tuvo como expositores a Juan Belakow, Jefe de Equipo de Definición Estratégica e Implementación Operativa del Modelo de Policía Comunitaria en Panamá y a Raymundo Barroso, Subdirector de Operaciones de la Policía Nacional y exjefe de la Unidad Preventiva Comunitaria (UPC), quienes explicaron en detalle en qué cosiste el modelo, cómo se implementó y qué resultados se han obtenido.

Al darle la bienvenida a los invitados, el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda Molina, manifestó que uno de los principales objetivos de su gestión es ampliar el modelo a todo el país y hacer que la institución se convierta en una gran Policía Comunitaria, en la que los oficiales tengan contacto directo con los miembros de la sociedad y sean vistos con respeto y como agentes de cambio, produciendo una notable reducción de la actividad delictiva.

“Todos los policías debemos ser de proximidad, iniciando por el jefe de zona que debe mantener una cercanía permanente hacia la comunidad porque estamos convencidos de que trabajando de esa manera somos mucho más efectivos”, dijo el director.

Agregó que el papel de la Policía Comunitaria es clave para resolver el problema de las pandillas porque en la comunidad se sabe quiénes son y dónde viven sus miembros, pero muchas veces esta información no se revela porque no hay confianza en las autoridades.

Hasta la fecha la Unidad Preventiva Comunitaria funciona en Curundú, Samaria, Colón, Chorrillo, Pedregal y Vacamonte, sitios donde, entre 2012 y 2018, los homicidios, robos y hurtos han disminuido considerablemente.

Según el comisionado Raymundo Barroso, este hecho fue determinante para llevar la filosofía de la Policía Comunitaria a todo el país, lo cual se está haciendo por medio de una estrategia basada en la capacitación intensa del personal policial. “Al final de este año 2019 debemos haber capacitado al 27% de toda la institución y en el 2020 calculamos cubrir al resto”, indicó.

El oficial aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de la Unión Europea que, a través del Programa de Cooperación en Seguridad con Panamá (SECOPA), financió la construcción de la subestación de la Policía Comunitaria de Samaria y la formación de alrededor de 4,700 policías en temas y habilidades de acercamiento a la comunidad y prevención del delito.

SECOPA es un programa financiado por la Unión Europea, ejecutado por el Ministerio de Seguridad Pública a través de la Oficina de Seguridad Integral, y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo objetivo es apoyar la mejora del marco institucional panameño responsable de la seguridad (prevención, control, sanción, rehabilitación/reinserción y seguimiento cualitativo), y la realización de actividades específicas de prevención en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus