Ministro de Turismo resalta Ruta del Folklore

Actualizado
  • 24/08/2019 02:00
Creado
  • 24/08/2019 02:00
La ruta consiste en ofrecer al turista experiencias auténticas, mostrando la calidez y la identidad azürense como los festivales, artesanías, la gastronomía, los mitos y leyendas, entre otros elementos, dijo el ministro Iván Eskildsen

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, identificó ayer en un foro turístico los productos que se van a incluir en la Ruta del Floklore, que es la principal iniciativa que desarrollará esta entidad en la región de Azuero.

El ministro de Turismo dijo que aspectos como las artesanías, los mitos y leyendas, la gastronomía, sitios históricos y la arquitectura, así como los festivales y parques nacionales serán considerados en esta propuesta con el fin de mostrarle historias y experiencias auténticas al visitante.

Durante un foro del sector que realizó ayer la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Eskildsen manifestó que además de identificar estos puntos sea hace necesario empoderar a las comunidades que conocen y manejan todo lo relacionado a las manifestaciones folclóricas con las herramientas necesarias para poder impulsar el proyecto. El administrador de la ATP dijo que para llevar adelante este proyecto se trabajará en conjunto con las cámaras de turismo de Azuero porque es indispensable esta alianza público-privada para potenciar este importante sector de la economía.

En una primera etapa, la iniciativa incluirá lugares como Parita, Chitré, Pesé, Guararé, Las Tablas y Pedasí, informó la Apede a través de una nota de prensa.

El funcionario recalcó que el presidente Laurentino Cortizo ha considerado como una prioridad el turismo, por lo que se harán Gabinetes Turísticos por todo el país, para trabajar e impulsar el desarrollo de este sector, al tiempo que afirmó que lo imperante es que todos los sectores estén alineados en esta dirección y así desarrollar la industria turística.

En su presentación en el foro de Apede, Eskildsen recordó que la esta ruta la estuvo desarrollando hace 3 años con trabajadores de la industria turística panameña, recalcando aspectos que se pueden abordar como diagnóstico e investigación, diseño de contenido, capacitaciones, calidad turística, administración y , sobre todo, la promoción.

El jefe de la ATP subrayó que el turismo es la principal industria que ayuda a combatir la pobreza y la desigualdad de la manera más rápida. Además, puede llegar a lo largo y ancho del país y a diferentes estratos económicos, sostuvo.

Históricamente el país ha concentrado su inversión en el eje canalero, pero según los especialistas el turismo ofrecería una oportunidad para ayudar a repartir esa riqueza en otras áreas.

Por su parte, Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede, reiteró su apoyo a iniciativas que potencien el turismo y se traduzcan en beneficios económicos para los territorios.

El Foro de Turismo de Azuero, que se denominó ‘Patrimonio Cultural Inmaterial como recurso estratégico del turismo en la Región Central', se desarrolló en Chitré, provincia de Herrera, y contó con la participación de expositores y panelistas nacionales e internacionales. En la actividad, se presentaron una variedad de casos especiales y experiencias en el ámbito turístico.

Del mismo modo, se dieron a conocer mejores prácticas de otros destinos y se analizaron las exigencias de interpretación, infraestructura y formación de capital humano que se deben implementar para desarrollar una ruta turística sostenible que ponga en valor el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región Central de Panamá.

Datos oficiales destacan que el turismo representa el 10% del producto interno bruto de Panamá.

Para 2018, Panamá recibió 2.4 millones de turistas, lo que representa un descenso de 1.4 % con respecto a 2017, no obstante, el gasto de estos visitantes aumentó un 3.3 % y alcanzó los $4,605 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus