Ciapp pide consultas a ley de sujetos no financiaros

Actualizado
  • 29/08/2019 02:00
Creado
  • 29/08/2019 02:00
El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, indicó que el proyecto busca que Panamá se adscriba a estándares internacionales de restricciones para el blanqueo de capitales

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) pidió ante la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional que se realice un amplio proceso de consultas al proyecto de ley 56, que eleva la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros al grado de Superintendencia.

La iniciativa busca mantener el cumplimiento y los estándares internacionales en materia de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, además de aplicar mejores prácticas que permitan al país lograr los objetivos de transparencia y elevar el nivel de efectividad en sus funciones.

Ayer, la Comisión de Economía y Finanzas inició la discusión en primer debate de este proyecto, a la cual la CCIAP expresó su respaldo, a fin de poder llevar una mejor regulación sobre los mismos y así poder cumplir con las normativas de carácter internacional.

No obstante, la Cciap planteó a esta instancia que el proyecto sea ampliamente discutido, dado que impacta a un gran número de sectores, tales como el inmobiliario y construcción, zonas francas y comercio exterior, casinos y juegos de azar, actividades profesionales, tales como abogados, contadores públicos autorizados y notarios; al igual que, otras actividades, como la venta de automóviles, compra de metales y piedras preciosas, casa de empeño, transportes de valores, correos y telégrafos, Lotería Nacional de Beneficencia, entre otros.

De igual forma, destacan, dado el amplio universo de sectores que aborda, el ente empresarial planteó que los sectores involucrados sean consultados.

A la sesión acudió el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, quien manifestó que lo que busca la organización es que en esa etapa de preparación de los abogados para ser más competitivos en el mercado, no se convierta en un motivo para que alguien pueda sentirse excluido y que todos los abogados puedan ejercer de forma plena las distintas actividades que la ley ha contemplado como ejercicio de la abogacía.

Al respecto, el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, explicó que el objetivo de este proyecto es que la República de Panamá se adscriba a estándares internacionales que van en línea con las restricciones para el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Expresó que en el caso de los abogados lo que se busca es regular básicamente las prácticas que se dieron a través de la creación de algún tipo de instituciones jurídicas como sociedades anónimas, fundaciones de interés privado y algunas otras; en donde por desconocimiento o por no hacer una diligencia lo suficientemente robusta, se pudieron infiltrar actividades que en última instancia afectaron al país.

Obreros rechazan ley de las APP

Un grupo de manifestantes que integran el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) protestó ayer en las inmediaciones de la Asamblea Nacional en contra del proyecto de ley 12, que crea las Asociaciones Público Privadas (APP).

La discusión del proyecto en segundo debate se mantiene suspendida, sin embargo, Pedro Hurtado, coordinador de Conato, insistió en que el mismo debe ser devuelto a primer debate para su amplio análisis en la Comisión de Economía y Finanzas.

‘Queremos que haya claridad en esta ley, porque a nosotros no se nos consultó. Consultaron al sector empresarial, pero no al sector obrero. Nosotros lo que queremos para este país es que las cosas se hagan bien', precisó Hurtado.

Señaló que aunque se excluyó de este proyecto la ejecución de obras del Idaan, la educación y la Caja de Seguro Social, se mantienen en alerta y a la expectativa de esta propuesta de ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus