‘Memoria, verdad y justicia deben ser parte de las políticas públicas de los Estados', Arduino

Actualizado
  • 10/09/2019 02:00
Creado
  • 10/09/2019 02:00
La argentina Ileana Arduino dicto una clase sobre memoria y derechos humanos como parte de las actividades que se realizan en Panamá por los 30 años de la invasión

Ileana Arduino es una convencida de la necesidad de establecer políticas públicas para la memoria, la verdad y la justicia. ‘No solo es un derecho a recordar, sino que es un activo básico para la democracia', dijo.

Arduino es abogada con orientación en Derecho Penal, seguridad y políticas de género, con una vasta experiencia profesional en materia de Derechos Humanos. Entre 2006 y 2010 se desempeñó como directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Argentina, su país natal.

La semana pasada estuvo en Panamá dictando una clase abierta sobre memoria y derechos humanos en Panamá, un evento organizado por la Comisión 20 de Diciembre de 1989, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Fundación Concolón y Ciudad del Saber, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá.

¿Como generar políticas del testimonio? fue una de las interrogantes que planteó Arduino a los presentes, entre los que se encontraban familiares de víctimas de la invasión y activistas de derechos humanos, entre otros.

Ante la interrogante, Arduino habló de la necesidad de promover condiciones para escuchar a la sociedad, en general, y a los individuos, en particular. ‘Que el silencio no sea una repuesta ante las atrocidades', recalcó.

Al final de la jornada, que se realizó el pasado viernes, La Estrella de Panamá sostuvo una breve entrevista con Arduino, en la que dijo que en todo proceso de memoria, verdad y justicia, siempre habrá visiones antagónicas respecto a los sucesos. A veces las conversaciones sobre hechos recientes son, por supuesto, más complicadas que los diálogos de un pasado más lejano, analizó. Esto ocurre, explicó, entre otras razones, porque las personas que los han protagonizado y las víctimas están vivas y esto evita la crítica y la autocrítica.

A juicio de Arduino, los procesos de memoria, verdad y justicia son lentos, demoran, pero es importante que los gobiernos no los dejen únicamente en las manos de la sociedad civil, sino que los sostengan como un elemento fundamental de las políticas públicas.

‘Es elemental, es indispensable de una democracia la política de memoria, verdad y justicia', recalcó.

Arduino admite que desconoce cómo ha sido el proceso en Panamá en torno a la invasión, pero considera que es positivo que exista un sector de la sociedad solicitando que se declare día de duelo nacional el 20 de diciembre, que se haya creado una Comisión de la Verdad y que se realicen eventos como el del pasado viernes.

Aunque se trata de una actividad poco masiva, dijo, evidentemente ‘son ríos que traen agua y que empiezan a sonar, que empiezan a generar distintos momentos'.

‘A veces las ansiedades no nos permite o nos tienen más pendientes de lo que está por delante o de lo que falta y no de los activos que se van consiguiendo', indicó.

Para Arduino, es un ‘proceso inédito' que haya una comisión revisando los expedientes judiciales sobre las muertes durante la invasión. ‘Probablemente arroje o ponga en la escena una información que no permita los niveles de indiferencia que antes existían', recalcó.

El próximo 20 de diciembre, se cumplen 30 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá y hasta la fecha no se ha podido conocer con claridad la cifra exacta de las víctimas de la intervención militar. Esta tarea es parte del trabajo que debe realizar la Comisión de 20 de Diciembre de 1989, que creó el gobierno pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus