La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Nacional

‘No quiero ningún magistrado con una columna vertebral gelatinosa', Cortizo Cohen

El mandatario espera que los magistrados seleccionados sepan que hay un compromiso con la administración de justicia y con el país, ‘que tengan carácter... que sepan decir sí y saber decir no'

Para Cortizo, son fundamentales el carácter, conocimiento y compromiso con el país.

Hoy vence el plazo para que los juristas interesados en ocupar una de las tres plazas de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que están o estarán vacantes a finales de este año, presenten sus postulaciones respectivas.

Hasta el mediodía de ayer, domingo, al menos cien abogados habían presentado su documentación para aspirar a l cargo de magistrado.

El Consejo de Gabinete abrió el proceso de postulaciones ante la necesidad de nombrar los reemplazos de los magistrados Jerónimo Mejía (Sala Penal), a quien se le venció su periodo el 31 de diciembre de 2017; a Harry Díaz (Sala Penal) y a Abel Augusto Zamorano (Sala de lo Contencioso); a quienes se les vence su periodo en diciembre próximo.

Para hoy la Comisión Especial Evaluadora de los aspirantes a magistrados de la Corte tendrán su segunda reunión para afinar la metodología para la fase de entrevistas a los postulantes.

Esta instancia ya dio a conocer el cuestionario que deberán responder los postulados, el cual incluye preguntas relativas a su experiencia profesional, si ha sido denunciado o investigado por faltas a la ética ante el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados o ante el Órgano Judicial, el Ministerio Público o alguna instancia administrativa; si ha sido investigado por alguna causa penal y sus estrategias para mantener la independencia en la administración de justicia, entre otras interrogantes.

Cortizo aspira a nombrar magistrados con carácter

Justamente y con relación al tema de la justicia, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, afirmó que su administración realiza esfuerzos para mejorar la economía y combatir la delincuencia, pero advirtió de que si el país no cuenta con un buen sistema de administración de justicia, ‘difícilmente avanzaremos'.

‘Si no existe una buena administración de justicia, difícilmente se avanzará con todas iniciativas que estamos impulsando',

LAURENTINO CORTIZO

PRESIDENTE DE PANAMÁ

Sobre la designación de nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia, Cortizo Cohen manifestó que le tocará a la Comisión hacer la evaluación seleccionar a quince aspirantes, para luego elegir a tres.

El mandatario sostuvo que espera que los magistrados seleccionados tengan conocimiento, que hay un compromiso con la administración de justicia, con el país ‘y que tengan carácter, carácter en el campo… tienen que saber decir sí y saber decir no'.

‘Para mí ese carácter, además de conocimientos, compromisos con el país, es fundamental, no quiero ningún magistrado con una columna vertebral gelatinosa', destacó Cortizo Cohen, quien agregó que si no existe una buena administración de justicia, difícilmente se avanzará con todas iniciativas que ha impulsado.

En ese sentido, el presidente hizo referencia a la liberación de personas que son detenidas por los organismos de seguridad. Cortizo indicó que ‘se espera que se castigue a los culpables, respetando el proceso y la presunción de inocencia, pero nosotros necesitamos hacer ajustes en la administración de justicia', insistió.