Panamá,25º

14 de Dec de 2019

Nacional

Fiscal prevé mora en caso de firmas fraudulentas

Los más de 2,000 expedientes por los casos de firmas fraudulentas están en la etapa de investigación preliminar

Los magistrados del TE dijeron desconocer el estatus de los expedientes.Asamblea Nacional

El fiscal General Electoral, Dilio Arcia, afirmó ayer que se producirá una mora en el proceso de investigación de los expedientes por los casos detectados de firmas fraudulentas presentadas por precandidatos independientes a los diversos puestos de elección popular durante el pasado proceso electoral.

Las irregularidades fueron detectadas por el Tribunal Electoral en 2018 y el 18 de diciembre de ese año la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral presentó una denuncia ante la Fiscalía General Electoral por la presunta falsificación de firmas de diversos ciudadanos y hasta de personas fallecidas, en libros de precandidatos independientes.

En su momento, Osman Valdés, director de Organización Electoral, informó que detectaron estas irregularidades en los libros que presentaron algunos aspirantes a la candidatura presidencial por libre postulación, entre ellos Dimitri Flores, Francisco Carreira y Marco Ameglio.

De igual modo, fueron detectadas firmas de difuntos en los libros de los entonces precandidatos presidenciales Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Miguel Antonio Bernal.

Ayer, durante la sustentación del presupuesto de la Fiscalía Electoral, que para el 2020 tendrá $7.1 millones, el fiscal Arcia indicó que existen más de 2,000 expedientes por casos de firmas fraudulentas, a los cuales se le está dando seguimiento.

No obstante, Arcia, quien apenas tomó posesión del cargo el pasado 10 de septiembre, manifestó que se puede dar una mora en la investigación de estos casos, ya que los fiscales aseguran que hay que levantar la información, caso por caso, e ir a las áreas en donde se presume se debió haber producido la firma fraudulenta.

“Ese proceso de investigación tiene un costo, y la Fiscalía no tiene los recursos en estos momentos para esa logística”, expresó Arcia.

Explicó que la mayoría de los casos están en fase de investigación preliminar, y en 80 de ellos se está abriendo causa.

Destacó además que se está evaluando la posibilidad de que haya más de un delito en estos casos, puesto que además de la falsificación de la firma está la certificación del activista en la declaración jurada en la que señala que esas firmas son correctas.

El magistrado del Tribunal Electoral Heriberto Araúz, quien también acudió a la Comisión de Presupuesto, dijo desconocer el estatus de estos procesos.

Subsidio a partidos será de $11 millones

presupuesto

El Tribunal Electoral (TE) tendrá un presupuesto de $90 millones para la vigencia fiscal de 2020, de los cuales se destinarán $11 millones para el financiamiento poselectoral a los partidos políticos y autoridades electas por la libre postulación.

Ayer los magistrados del TE , Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, acudieron a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a sustentar su partida presupuestaria.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, explicó que luego de que se haga el pago del subsidio poselectoral, el presupuesto total de la entidad será de $79.5 millones, de los cuales $7 millones están destinados para inversión y $72.5 millones para funcionamiento.

Araúz explicó que del presupuesto presentado le fueron recortados $4 millones, por lo que solicitarán a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea una reconsideración por $1.7 millones, recursos que serán dirigidos a asegurar el nombramiento de más de 400 funcionarios de posiciones eventuales, cuyos servicios requiere la institución.