Panamá,25º

08 de Dec de 2019

Nacional

'El que más consume, que pague más, plantea nuevo director del Idaan

El nuevo director del Idaan, Guillermo Torres, habla de una revisión sectorizada de la tarifa. Se quejó de que le redujeron $140 millones para el presupuesto de 2020

Las nuevas autoridades del Idaan presentan plan para el quinquenio 2019-2024.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Guillermo Torres inicia su gestión al frente del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) con un recorte de $140 millones en el presupuesto de la institución para el 2020 y con la mira puesta en las tarifas que pagan los clientes por el servicio de agua potable.

Un día después de tomar posesión como director del Idaan, Torres habló con los medios de comunicación sobre sus planes para la entidad durante este quinquenio.

Dijo que solicitó reconsiderar el presupuesto de la entidad porque con el recorte “difícilmente” podrá dar repuesta el próximo año. Eso sí, destacó, tiene el compromiso del Ejecutivo de apoyarlo para sacar la institución del letargo administrativo.

La idea, agregó, es que seis meses antes de que culmine el Gobierno, se pueda decir que “el problema del agua se ha resuelto” y que el servicio no llegue por camiones cisternas.

Entre sus planes está revisar periódicamente la tarifa que cobra el Idaan por el servicio de agua. Sin mencionar la palabra aumento, Torres adelantó que la revisión será sectorizada.

“Hay sectores de la ciudad y del interior del país que reciben el servicio de agua las 24 horas”, reconoció.

Además, hay que hacer una revisión de las conexiones del área comercial e industrial. “No es posible que la industria embotelladora de agua esté pagando 10,000 galones a $11.50 al Idaan”, apuntó.

Añadió que también hay que revisar la situación de los lava autos. “Que vayan preparando los diseños de plantas para reciclar agua”, pidió.

Explicó que en las zonas, altas, especialmente, donde el servicio de agua no es constante, la idea es superar esas deficiencias para después revisar la tarifa.

La ecuación en esta verificación de las tarifas es que el que consuma más, pague el doble.

También afirmó que centrará las primeras inversiones en la planta potabilizadora de Chilibre para, por ejemplo, garantizar el fluido eléctrico que “afecta la producción de agua potable”.

Explicó que los trabajos que se realizarán en la planta van, desde mejorar la toma de agua, la conducción, el sistema eléctrico, el laboratorio, hasta los filtros de agua, entre otros aspectos.

Actualmente se pierden 28 millones de galones de agua durante el proceso de producción, precisó el director.

Torres también habló de la necesidad de cambiar todo el sistema de acueducto del centro de la ciudad para evitar las roturas de tuberías.

Otro de los planes de la nueva administración del Idaan es actualizar y modernizar el sistema de catastro de clientes, además de fortalecer la micromedición, a fin de incrementar la cobertura medida del servicio de agua 71.5% a 85%.

Igualmente, establecer un sistema digital de lectura, procesamiento y facturación, así como la adquisición de medidores digitales.

Torres no precisó los montos de inversión que se realizarán durante este quinquenio. De los $140 millones del recorte que le hicieron al presupuesto de 2020, $100 millones eran del renglón de inversión.

El nuevo director, adicional, debe enfrentar una morosidad de $88 millones. Torres felicitó al sector comercial de la provincia de Herrera, que tiene cero morosidad con la institución y a Veraguas, que es la que presenta menos morosidad.

Su plan de trabajo también incluye bajar la morosidad, propuesta que han hecho los directores anteriores.