La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Representantes de Parque Eólico en Coclé se pronuncian ante suspensión del proyecto

Mi Ambiente suspendió la construcción del Parque Eólico Toabré debido al incumplimiento de compromisos del plan de manejo ambiental

Parque Eólico, ilustrativa.Archivo | La Estrella de Panamá

Representantes del Parque Eólico Toabré (PET), afirmaron ayer que redoblarán sus esfuerzos encaminados a asegurar el cumplimiento de las normas de protección y mitigación ambientales, priorizando el cumplimiento de las exigencias de carácter ambiental, aplicables a sus procesos de construcción.

La reafirmación de este compromiso por parte de la empresa se da luego de que el Ministerio de Ambiente suspendiera la construcción de este proyecto debido al incumplimiento de compromisos del plan de manejo ambiental del estudio de impacto ambiental, previstos en esta etapa de construcción.

La empresa informó que están comprometidos a mejorar de manera constante y permanente sus procesos de supervisión y control de sus contratistas, para dar cumplimiento a las observaciones ambientales que ha hecho el Ministerio de Ambiente.

"Confiamos en que realizando los ajustes solicitados podemos cumplir con los requerimientos y avanzar en la construcción de este importante proyecto para la expansión de la línea de transmisión de Etesa", señaló Javier Pentzke, gerente de Proyecto del Parque Eólico Toabré.

El Parque Eólico de Toabré fue denunciado públicamente el pasado mes de julio por la abogada que representa a un grupo importante de dueños de terrenos, durante la reunión de trabajo que realizó el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en Tambó, provincia de Coclé.

La abogada Nidia Alveo Barrio, quien representa a las comunidades de Toabré, Tulú y el corregimiento de El Pajonal; denunció la afectación de 2 mil hectáreas que presuntamente están siendo devastadas para la creación de este parque eólico.

PET se comprometió a trabajar de manera coordinada con las autoridades competentes y las comunidades como, afirma, lo ha hecho hasta el momento, para que este proyecto con una inversión de 150 millones de dólares, que genera más de 270 plazas de trabajo, se construyan en el plazo estipulado.

"Nuestro diálogo con la comunidad es abierto y directo, ya hemos identificado iniciativas comunitarias en Monte Grande, El Potrero, El Barrero, Sonadora, Miraflores, Mosquitero, La Negrita, El Cocal y Ojo de Agua, para beneficiar a unas 2,000 personas, y seguiremos este trabajo conjunto”, agregó Javier Pentzke.