La UP cumple 84 años con un amargo sabor a "déficit fiscal"

Actualizado
  • 07/10/2019 09:34
Creado
  • 07/10/2019 09:34
El Gobierno recortó a la Universidad de Panamá (UP) $14.1 millones del presupuesto 2019 en el plan de austeridad

"Que garanticemos y defendamos nuestra autonomía", ese es el mensaje de la Universidad de Panamá (UP) que este lunes cumple su aniversario número 84 de fundación.

El rector Eduardo Flores recordó en una alocución pública que este nuevo aniversario lo reciben "envueltos en los temas económicos por el déficit fiscal del sector público y la aplicación del recorte presupuestario" a las universidades oficiales del país, algo que "afecta el desarrollo y modernización de la UP". 

En agosto el Gobierno anunció el recorte presupuestario para este año de $14.1 millones a la UP. También se afectarían:

Tras la avalancha de críticas surgidas por parte de los gremios civiles y las redes sociales que cuestionaban los recortes presupuestarios en contraste con la elevación de la educación como la estrella del gobierno de turno, el presidente Laurentino Cortizo dijo a fines de agosto que consideraría la decisión. 

Flores confirmó a este medio que, en efecto, el monto reducido en funcionamiento, que fue de $8.7 millones, ha sido revertido paulatinamente por el Gobierno. Pero aun están solicitando que se revierta el monto recordado para inversión, que asciende a $5.3 millones.

Entre los retos más importantes de la universidad estatal más grande del país, que actualmente gradúa a unos 10,000 estudiantes por año, está darle mantenimiento a la infraestructura, la construcción de la nueva sede de San Miguelito, la modernización de los laboratorios, la mejora y la rapidez del servicio de internet y la migración del papel a lo digital, confirmó el rector. 

Aun con esos obstáculos, Flores exalta la investigación en el campus con las 14 revistas científicas que tienen —cuatro de ellas indexadas internacionalmente—, las bolsas de investigación —ayudas financieras— para quienes postulen proyectos, las más de 500 publicaciones y 18 mil citas que tiene la Universidad en revistas anualmente. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus