La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Nacional

La historia del millonario e inconcluso proyecto del centro de salud de Tocumen

Los residentes del corregimiento de Tocumen se quejan del hacinamiento del actual centro de salud. En el 2010 se prometió uno nuevo, que nunca se concluyó

El proyecto fue abandonado en medio de litigio legal.Cedida

El viernes 23 de abril 2010, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó, en su página web, un comunicado que en el primer párrafo decía: “Este año los moradores de Belén, Sector Sur, La Siesta y Santa Marta, entre otras comunidades del corregimiento de Tocumen, contarán con un moderno centro de salud con servicios de urgencia las 24 horas”.

Era el gobierno de Ricardo Martinelli, que apenas tenía 10 meses en el poder y prometían construir la mayor cantidad de obras de infraestructura. El proyecto, en los planos, estaba para entregarse dos años después, es decir en el 2012.

Ahora, 10 años después, los residentes aún esperan el prometido nuevo centro de salud de Tocumen que fue licitado por la suma de $13.6 millones. Las estructuras que se construir se deterioran entre herbazales.

La pasada administración gubernamental se comprometió a terminar el proyecto, previó a resolver problemas legales con los terrenos donde se construyó la obra.

En diciembre de 2016, la entonces coordinadora general de Hospitales y Minsa-Capsi del Minsa, Ibeth Olmos, informó que empezaron aparecer dueños de los terrenos y se tuvo que recurrir a la expropiación para continuar con la obra.

Olmos prometió de concluir el centro de salud en octubre de 2017.

“Más de 60 mil habitantes del corregimiento de Tocumen reciben una precaria atención básica de salud, debido a la negligencia de dos administraciones, la de Ricardo Martinelli y la de Juan Carlos Varela, quienes dejaron inconclusa la construcción del nuevo centro de salud”, se quejó Luis Laguna, residente de la zona.

Laguna narró que el proyecto se dejó de construir en el gobierno de Martinelli y calificó de inverosímil que después que iniciar la construcción detectaran que los terrenos son de propiedad privada.

La promesa de construir el centro de salud durante el gobierno de Martinelli la hizo el entonces ministro de Salud, Franklin Vergara, durante un recorrido por el corregimiento de Tocumen acompañado de otros ministros de Estado de la época.

De acuerdo al comunicado del Minsa, Vergara informó que el centro de salud contaría con dos plantas y que la actual estructura se habilitaría como guardería, donde se impartirían clases de promoción y prevención a niños y jóvenes. “Se pretende ampliar la cartera de salud para garantizar la atención a toda la población,”, dijo el entonces ministro.

“El Gobierno Nacional continuará ampliando, mejorando y construyendo nuevas estructuras de salud”, siguió Vergara en aquella ocasión. Todo quedó en palabras.

Ahora, los residentes centran sus esperanza en la actual administración gubernamental. “La comunidad de Tocumen tiene la certeza de que Laurentino Cortizo demostrará su sensibilidad social por estos pobladores humildes y concluirá el proyecto”, indicó Laguna.

“Más de 60 mil habitantes de Tocumen reciben una precaria atención de salud, debido a la negligencia de dos administraciones”,

LUIS LAGUNA
RESIDENTE DE TOCUMEN

El actual centro de salud de Tocumen, se quejó el residente, atiende diariamente unos 400 pacientes en medio del hacinamiento, en ocasiones sin acondicionadores de aire y sin lugares donde sentarse.