UTP, UP y USMA, en el ránking de las mejores universidades de la región

Actualizado
  • 25/10/2019 12:46
Creado
  • 25/10/2019 12:46
Quacquarelli Symonds (QS) publicó el listado 2020 de las 250 mejores universidades de América Latina

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Santa María la Antigua (USMA) son las únicas tres universidades panameñas que aparecen en la lista de las 250 mejores de América Latina, ránking 2020 publicado recientemente por la consultora mundial Quacquarelli Symonds (QS).

La UTP está en la posición 126 este año, mientras que el año pasada estaba en la 119. Le sigue la Universidad de Panamá que este año subió del peldaño 171 al 149.  

Le sigue la USMA en la posición 181, una baja en comparación al año anterior cuando estaba en la posición 151. 

La Universidad Interamericana de Panamá estuvo el año pasado en la posición 201, pero este año bajó y salió del top 250 mejores universidades de la región, según la última medición de QS.

El rector de la UP, Eduardo Flores, dijo en el matutino de TVN Noticias la subida considerable en el ránking entre el año pasado y este, significa que 'hemos mejorado en aportes a la  investigación, en reputación nacional e internacional, los procesos de modernización; y todo a pesar del bajo presupuesto', explicó. 

En Panamá, hay 160 mil estudiantes en las distintas universidades.

Además, amplió el rector de la UP para este medio, entre los criterios que se utilizan para elaborar el listado están las publicaciones que hacen los académicos y que estén indexadas a la base de datos SCOOP, la reputación de los egresados y la reputación que tiene la universidad entre académicos y empleadores.

La consultora QS también desarrolla el ránking de universidades en otras regiones y uno a nivel mundial. En su resumen ejecutivo de resultados, la consultora apunta que a nivel regional, el pilar más sólido es la reputación entre empleadores, evidenciando el talento y la adaptabilidad de los graduados universitarios preparados en América Latina. Introduzca texto aquí

Sin embargo, constatan que 'la internacionalización todavía es un área abierta a mejoras'. Y que aunque ha habido progresos, la proporción de estudiantes internacionales es aún una de las más bajas a nivel global.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus