Asamblea aprueba el presupuesto de 2020 y entra en receso

Actualizado
  • 01/11/2019 00:00
Creado
  • 01/11/2019 00:00
Este presupuesto alcanza la cifra $23,322 millones, de los cuales $7,744 millones serán para inversión. La segunda legislatura se inicia el 2 de enero de 2020

En medio de un ambiente tenso, con sus accesos y salidas cercados y resguardados por unidades de control de multitudes de la Policía Nacional, diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en tercer debate el proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2020.

Desde tempranas horas de la mañana y previendo que se realizarían diversas protestas de grupos obreros, estudiantiles y de otras organizaciones de la sociedad civil, en contra del recién aprobado proyecto de reformas a la Constitución Política, los diputados aprobaron rápidamente y sin mayor contratiempo en horas del medio día el presupuesto de 2020.

Este presupuesto alcanza la cifra $23,322 millones, de los cuales $7,744 millones serán para inversión.

 Con esta aprobación, culminó la primera legislatura del primer periodo ordinario de sesiones  del pleno. La segunda legislatura se inicia el 2 de enero del año próximo.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Marcos Castillero   de una manera informal y sin los actos protocolares acostumbados, dio por clausurada esta primera legislatura.

Pero antes algunos diputasdos cuestionaron a la propia Asamblea Nacional por las protestas que se ha generado en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez manifestó que la Asamblea desde hace semanas así como viene cerrando las gradas de acceso al público, está propiciando directa e indirectamente los acontencimientos que se hasn dado en la ciudad capital.

Manifestó que la Asamble con el proyecto de reformas a la Carta Magna, “de manera triste ignoró a gran parte de los ciudadanos que en las diez provincias que visitamos dijeron que querían diversos cambios en su constitución”.

En tanto, la diputada de Cambio Democrático (CD), Mayín Correa expresó que no se le explicó bien al pueblo este proyecto de reformas constitucionales

“Yo vi que las discusiones que se dieron sobre las reformas a la Constitución se manejaron mal”, precisó.

Aseguró que muchos de las personas que se manifiestan en contra de estas reformas las desconocen.

“No conocen las reformas ni qué dice la Constitución, ni cuáles son las razones por las que se van a cambiar”, afirmpo Corea quien dijo garantizar que muchos de los diputados tampoco lo saben.

El presidente de la Asamblea, Marco Castillero calificó como positiva esta primera legslatura del actual periodo ordinario de sesiones.

Aseguró que se han aprobado 26 proyectos de ley que son de beneficio para el país.

“Este fue un periodo que con el tema de las reformas constitucionales se ven estos disturbios. Pero este es un reto y estamos asumiédolo como diputados joven, con mucho respeto y siempre llamando a la cordura de la población panameña”, indicó Castillero.

El presidente del Legislativo manifesó que para mediados de este mes se espera que el presidente de la República convoque a sesiones extrardinarias para el proceso de ratificacación de los magistrados de la Corte Suprema de justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus