La Banda Internacional El Hogar, 66 años de guerra musical panameña

Actualizado
  • 03/11/2019 08:05
Creado
  • 03/11/2019 08:05
Esta agrupación musical es considerada un icono de lucha por mantener latente este género y sus tradicionales tonadas.

Consideradas un fenómeno popular, las bandas independientes llegaron para marcar tendencia siendo las más esperadas durante el mes de noviembre por sus tradicionales tonadas en las calles de Panamá.

La Banda Internacional El Hogar, fundada en 1953 por Armando Sánchez, fue un colegio llamado 'Instituto de Arte Vocacional El Hogar', donde se desarrollaban clases de modisteria y sastrería, hasta 1979 donde su nombre fue cambiado a 'Banda Patria'. Así lo relata su actual director general, Bolívar Sánchez.

Banda Internacional El Hogar

En el año 1979 la banda se vio obligada a cambiar su nombre original, debido a la prohibición por parte del Ministerio de Educación de no permitirles desfilar en las fiestas patrias bajo el nombre de banda El Hogar, por contar, entre sus integrantes, con muchos exalumnos.

El director de la banda explicó el significativo reconocimiento que ha logrado la banda El Hogar internacionalmente, luego de representar por primera vez a Panamá en el exterior en el año 1976 en Costa Rica, posteriormente se presentaron durante nueve años consecutivos, desde el año 2009 hasta la fecha, en el desfile de los panameños en Nueva York y en el desfile de la Hispanidad en Manhattan.

Bolívar Sánchez nos expresó con gran sentimiento y energía que, las tonadas que emergen de la banda representan una pasión, "esto es un arte, esto no tiene precio, esto es algo que nosotros sentimos y transmitimos al pueblo panameño", exclamó.

Miguel Sension, integrante con más de 25 años dentro de la agrupación considera "El Hogar", como su propio nombre lo apunta, una cura y un refugio ante la vida.

Con la piel erizada y un encuentro de recuerdos, Miguel define con gran alegría y agradecimiento a la banda El Hogar, como su medicina y su pasión. "Si El Hogar no existiera no sé que sería de mi vida", agregó.

La Banda Internacional El Hogar, bajo el lema "Hechos no palabras" y con más de 60 años de fundación, es considerada un icono de lucha por mantener latente este género y sus tradicionales tonadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus