La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Nov de 2019

Nacional

Luis Navas e Irving Saladino serán los abanderados del 5 de noviembre

Ambos llevarán el Pabellón  Nacional. Los actos se iniciarán a las 5:00 am con las dianas y a las 7:00 am el presidente Cortizo izará la bandera 

Izada de la bandera este 4 de noviembre en ColónCedida por Janelle Yatis

El educador, político y escritor colonense, Luis Navas Pájaro, será el abanderado del 5 de noviembre, día de Colón, junto con el velocista y ganador de la medalla olímpica, Irving Saladino.

La designación de Navas la hizo el presidente Laurentino Cortizo en una carta fecha el 24 de octubre pasado, donde lo honra como "hijo meritorio de la Patria, panameño ejemplar con una impecable trayectoria profesional, que durante toda su vida ha dado muestras de un alto grado de compromiso con su país, siendo modelo a seguir para nuestras futuras generaciones'.

LUIS NAVAS | HISTORIADOR Y FILÓSOFO | Licenciado en Filosofía e Historia por la Universidad de Panamá. Profesor titular de la Universidad de Panamá, donde dicta la cátedra de Relaciones de Panamá con Estados Unidos.

Navas es licenciado en Filosofía, Letras y Educación,  fue profesor de enseñanza media y Máster en Estudios sobre la Región Interoceánica y el Canal de Panamá y es catedrático universitario. Siendo Secretario General de la Federación de Estudiantes de Panamá, juega un papel destacado en la oposición a los Tratados Robles-Johnson y la insurrección del pueblo colonense en 1966.  Fue legislador entre 1984 y 1989 por la provincia de Colón. 

Irving Saladino, por su parte, fue designado por la Comisión de Festejos Patrios del  Consejo Municipal de Colón. El exatleta olímpico panameño es especialista en salto de longitud y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Es el segundo panameño en conseguir una medalla olímpica, sesenta años después de que lo hiciera Lloyd LaBeach en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Irving Saladino ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La agenda oficial del 5 de noviembre, día en que se consolidó la separación de Colombia en 1903, iniciará a las 5:00 am con las dianas por parte de los Bomberos. Luego a las 7:00 am, el presidente Cortizo izará la bandera en el mausoleo de la ciudad atlántica, justo en la entrada del Casco Viejo de Colón. 

A las 7:30 am en el Hotel Sand Diamond de Colón será la sesión solemne que tendrá como orador de fondo a Yoel Rodríguez. El desfile está pautado para iniciar a partir de las 8:30am según la agenda oficial.