Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Nacional

Deshidratación, náuseas y vómitos, los casos más atendidos en fiestas patrias

Unos 8,825 casos fueron atendidos por personal de la Caja de Seguro Social. La mayoría de los casos fueron de morbilidad (8,041 enfermedades comunes)

Instalaciones de la Caja de Seguro Social. Archivo | La Estrella de Panamá

Unos 8,825 casos fueron atendidos por personal de la Caja de Seguro Social (CSS) durante el 3 y 4 de noviembre a nivel nacional, como parte del operativo "Alerta verde" puesto en ejecución desde el pasado viernes, 1 de noviembre.

Einar Cruz, jefe del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (Dengedtp) de la CSS, aseguró que la mayoría de los casos fueron de morbilidad (8,041 enfermedades comunes).

De estas, la mayoría tuvo que ver con efectos de deshidratación, náuseas y vómitos, las cuales estaban asociadas a efectos por el calor.

Mientras que el resto de los casos (784), correspondieron a colisiones, atropellos, heridos con arma blanca, lesiones por armas de fuego, caídas (579) y traumas por agresión.

Como parte de este operativo, aproximadamente 5,190 funcionarios de la CSS se han mantenido brindando servicios médicos en 32 instalaciones a nivel nacional.

Además, se cuenta con unas 53 ambulancias, 21 para traslados pre hospitalario y 32 de transporte básico ante cualquier emergencia que se presente.

Esta "Alerta verde" se extenderá hasta las 7:00 a.m. del miércoles, 6 de noviembre y se reactivará el viernes, 8 de noviembre a las 6:00 p.m. para concluir el martes, 12 de noviembre.