Panamá,25º

14 de Nov de 2019

Nacional

MP espera decisión sobre amparo en el caso Odebrecht

La investigación del MP inició en 2014.Archivo | La Estrella de Panamá

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público manifestó que la Fiscalía Especial Anticorrupción espera que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia decida un amparo de garantías constitucionales interpuesto para continuar con las investigaciones relacionadas con los supuestos sobornos que pagó la constructora Odebrecht en Panamá.

A principios de septiembre de 2019, la Fiscalía Especial Anticorrupción interpuso un amparo de garantías contra la decisión del Juzgado 12 Penal que le negó un plazo para continuar la investigación por los sobornos de Odebrecht en Panamá.

La oficina de instrucción alegó que “esta trama delictiva del caso Odebrecht afectó el dinero público y el daño alcanzó a la población, ya que esos fondos no pudieron usarse en educación, salud, vivienda, transporte, seguridad alimentaria, entre otros proyectos que beneficiarían a la población panameña”.

Antes de eso, el Segundo Tribunal de Justicia había confirmado la decisión del Juzgado 12 de lo Penal de negar a la fiscal Anticorrupción Zuleyka Moore una extensión de plazo para continuar con esta investigación, lo cual fue notificado al Ministerio Público de manera formal el 13 de agosto de 2019.

En agosto pasado, Moore calificó de desafortunada la decisión del Segundo Tribunal de Justicia.

Las investigaciones por el caso Odebrecht en Panamá iniciaron el 18 de septiembre de 2015. Hasta ahora solo se conoce de la condena a dos personas.