Demandan a colegio privado por aumento de matrícula sin seguir el procedimiento

Actualizado
  • 06/11/2019 17:13
Creado
  • 06/11/2019 17:13
Se trata de un centro educativo particular ubicado en Las Cumbres y con una matrícula de "casi mil estudiantes"

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) demandó a un colegio particular ubicado en Las Cumbres por "no cumplir" con lo que dicta el artículo 130 de la Ley 47, que decreta el procedimiento para el aumento de matrícula y colegiatura en las escuelas privadas del país.

El administrador general de la Acodeco, Jorge Quintero.

El administrador de Acodeco, Jorge Quintero, acudió esta mañana al Juzgado de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor a interponer la denuncia. Evitó dar el nombre del centro educativo pero indicó que tiene una matrícula alta "de casi mil estudiantes".

Según el funcionario, el colegio incumplió con dos requisitos que exige la ley para anunciar los aumentos de matrícula y colegiatura. Uno de ellos fue sustentar el aumento "significativo".

El Artículo 130 de la Ley 47 señala que los costos de anualidad y matrícula de los colegios particulares a nivel nacional solo podrán ser elevados mediante Asamblea General de padres y acudientes, convocada por el colegio y con la anuencia de la Junta Directiva de la Asociación de padres de familia.

La participación en dicha asamblea no puede ser menor al 75% del total de padres de familia y acudientes y debe ser anunciado con al menos seis meses de antelación al período de matrícula para el año lectivo subsiguiente.

La entidad emitió una orden para que el colegio suspenda el aumento y está a la espera del resultado de la demanda. El funcionario dijo que ya existen otras demandas del mismo tipo, sin especificar el número ni los nombres. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus