Manifestantes retoman protestas, Cortizo los llama a Presidencia a dialogar

Actualizado
  • 07/11/2019 00:00
Creado
  • 07/11/2019 00:00
En horas de la mañana de ayer, la Casa de Justicia de Paz de Calidonia pospuso las audiencias a los ciudadanos detenidos la semana pasada en las protestas contra las reformas constitucionales

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió anoche en la Presidencia de la República a un grupo de manifestantes que se oponen al proyecto de reformas a la Constitución aprobado recientemente en la Asamblea Nacional.

Cortizo envió a la Plaza 5 de Mayo a una comitiva encabezada por las ministras de Educación y de Desarrollo Social, Maruja Gorday de Villalobos y Markova Concepción, respectivamente; y el director del Ifarhu, Bernardo Meneses, para invitar a una delegación de manifestantes al Palacio de las Garzas y comunicarles el llamado al diálogo que les había hecho el mandatario .

Al recibir al grupo de estudiantes en el Palacio de las Garzas, el presidente Cortizo indicó en breve entrevista a los medios de comunicación que solo hay dos opciones: dejar la Constitución tal como está o modificarla para fortalecer la institucionalidad.

“La democracia es escuchar, hay que escuchar a los muchachos que protestan de corazón y lo hacen de una manera respetuosa”, dijo.

El mandatario informó que hoy recibirá un informe de un grupo de abogados de experiencia con las consideraciones de lo que se aprobó en el primer acto constitucional en la Asamblea Nacional.

“Yo conversé con ellos y les pedí que analizaran artículo por artículo y dijeran qué conviene y qué no conviene, y como ciudadano haré mi observación. En mucho de lo que están protestando los jóvenes yo coincido con ellos”, afirmó Cortizo.

Afirmó que se necesita ver cómo se aprovecha la coyuntura. “Quedarnos con lo que tenemos ...hay sectores que eso es lo que quisieran y que dicen: como estamos, estamos bien; pero la Constitución, tal como está, tengo muchas interrogantes, pero yo hablo de un Panamá próspero, de ley y orden y, sobre todo; queremos un Panamá justo”.

El gobernante insistió en que está abierto a un proceso de consultas amplio durante los meses de noviembre y diciembre y que “podamos quitar y que podamos poner... todo esto es parte de l a democracia”.

Asamblea abre diálogo

Mientras la comitiva de estudiantes universitarios era atendida por Cortizo, el grueso de los manifestantes permaneció en las inmediaciones de la Asamblea. Allí otro grupo de dirigentes pedía la presencia del presidente de este órgano del Estado, el diputado Marcos Castillero, a quien pidieron hacer la gestión para que se le retiraran los cargos a 93 arrestados durante las protestas de los días previos.

Castillero y un grupo de diputados salió a atender a los manifestantes y aunque estos insistían en que se les atendiera a todos en el pleno, Castillero les comunicó que los atenderá a partir de las 9:00 de la mañana de hoy.

Manifestó que recibirá a un grupo de entre 100 y 150 personas, representativas de los diferentes grupos que se oponen a las reformas constitucionales. “Estamos dispuestos al diálogo” , afirmó Castillero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus