Gabinete responderá a emergencia por lluvias

Actualizado
  • 08/11/2019 00:00
Creado
  • 08/11/2019 00:00
La estación lluviosa ha provocado deslaves, obstruido caminos, desbordamientos de ríos y voladuras de techos, en distintas partes del país. El consejo de ministros, reunido ayer, aprobó un crédito para el Meduca por $17.5 millones

El Consejo de Gabinete aprobó dar respuesta inmediata a la situación de emergencia en que han quedado áreas de Chiriquí, Coclé y Panamá Oeste por los efectos de la estación lluviosa.

Desde julio, en diversas áreas del país se han registrado lluvias que han provocado deslaves que han obstruido caminos, desbordamientos de ríos, voladuras de techos, caídas de árboles que han afectado la vida de muchas poblaciones como en Cerro Santa Marta, Río Sereno, y poblados de Capira y La Chorrera.

Por otro lado, el consejo de ministros buscó créditos extraordinarios para pagar deudas con vigencia expirada y dar seguimiento a la modernización de la educación.

El gabinete aprobó un crédito adicional para el Meduca por $417.5 millones.

Al presidente Laurentino Cortizo Cohen lo que le “quita el sueño” es darles a los panameños “una educación de calidad, valores, principios y trabajo a los panameños”, dijo José Gabriel Carrizo Jaén, vicepresidente. .

Se aprobó un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año 2019, con asignaciones a favor del Ministerio de Educación, hasta por la suma de $17.5 millones.

Según se informó, con ese dinero, se pagará deudas por servicios personales de $13.5 millones; las pólizas de seguro de vida de los docentes por $1.7 millones, adeudadas desde el año 2018, pagos de agua, basura de las escuelas por $1.4 millones y $776 mil por interconectividad en las escuelas.

En el sector educación, este gobierno ha pagado a empresas vinculadas a infraestructura y construcción la suma de $45 millones que han esperado el pago durante dos años.

Nivia Rossana Castrellón, coordinadora general del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación, dijo que han priorizado cinco metas para un plan 2019-2022 que incluye cinco puntos: sistema de evaluación y de investigación; descentralización del sistema educativo y que haya una gran participación intersectorial; cualificación y la formación docente; educación y salud para estudiantes, educadores y administradores en forma física, mental y emocional; competitividad que significa pasar de 9.5 años de escolaridad a 14 años de escolaridad promedio.

Se autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, a presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que crea un Sistema de Registro Único y Seguro de Transparencia para facilitarles eficiencia y eficacia a los empresarios en los procedimientos administrativos.

Para el Ministerio de Desarrollo Social, se aprobó $.3.1 millones para la contratación, mediante procedimiento excepcional, al Patronato del Centro Vocacional de Chapala para la compra de latas para las placas de automóviles y materiales para calcomanías de seguridad para el 2020.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus