'Debate de las reformas no es sólo el matrimonio', presidente Cortizo

Actualizado
  • 11/11/2019 00:00
Creado
  • 11/11/2019 00:00
El presidente Cortizo Cohen manifestó que en las reformas hay otros temas importantes como el que otorga mayores recursos económicos a la educación

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen afirmó ayer que es partidario de defender la familia, pero enfatizó que como presidente de la República tiene que escuchar a otros grupos buscando la unidad de todos los panameños.

El mandatario, que participó ayer en los actos de celebración de los 198 años del Primer Grito de Independencia de Panamá de España, en la heróica Villa de Los Santos, pidió a la población no caer en acciones conflictivas por el contenido de los temas de las reformas constitucional, relacionados con el matrimonio.

Destacó que no hay que centrar el debate de las reformas sólo en el tema del matrimonio porque hay otros sumamente importantes como el que otorga mayores recursos económicos a los corregimientos más pobres del país y el que garantiza el 6% del Producto Interno Bruto del presupuesto general del Estado a la educación. También señaló que hay una propuesta que garantiza comida para la población más vulnerable del país.

La reacción del gobernante surge luego de que la Alianza Panameña por la Vida y la Familia convocara una marcha hacia la Presidencia de la República, luego de que el mandatario recomendara el retire de las Reformas Constitucionales del artículo aprobado en la Asamblea Nacional que especificaba que el Estado solo reconocerá el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Otros grupos de la comunidad LGTBI, por el contrario han protestado en las inmediaciones de la Asamblea en contra de este artículo y abogan por el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El mandatario propone que se mantenga tal como está actualmente en el Artículo 57 de la Constitución y que señala que “el matrimonio es el fundamento legal de la familia, descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges y puede ser disuelto de acuerdo con la Ley”.

Llamado ala unidad

Durante su intervención en el Palacio Municipal de Los Santos, en medio de las actividades protocolarias para celebrar este 10 de noviembre, Cortizo Cohen hizo un llamado a los panameños a trabajar unidos.

"Hago un llamado a todos los panameños a unir fuerzas. Tienen un Gobierno aliado. Necesitamos trabajar hombro a hombro", precisó.

Aseguró que no hay problema alguno que los panameños no hayan podido resolver unidos, por lo que los exhortó a seguir los ideales de los héroes que forjaron la Patria como la santeña Rufina Alfaro.

Manifestó que desde la recuperación de la soberanía total del país, los panameños hemos demostrado capacidad de administración y de trabajo por lo que hay que seguir por la ruta que nos trazaron los fundadores de la República.

Viaje a Colombia

Cortizo Cohen informó además que este miércoles 13 de noviembre viajará a Bogotá, Colombia para entrevistarse con su homólogo Iván Duque para tratar temas comerciales, migratorios y relacionados al combate del narcotráfico.

El presidente indicó que Panamá participa con Colombia en una operación internacional importante para erradicar el tráfico de drogas. En cuanto a migración, informó que cuando llegó al gobierno el 1 de julio pasado había 3 mil migrantes en los albergues en la frontera con Darién y a la fecha sólo hay 300.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus