Panamá,25º

12 de Dec de 2019

Nacional

Escogencia de magistrados de la Corte, en etapa crucial

Diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Cámara de Comercio, han sugerido al presidente Cortizo llevar a esta posición a los más probos, capaces, calificados e idóneos profesionales del Derecho

El mandatario informó que entre el 16 y 18 de este mes anunciará los nombres de los magistrados designados.Archivo | La Estrella de Panamá

El proceso de escogencia de tres nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entra esta semana en una etapa crucial, en la que el Órgano Ejecutivo deberá definir quiénes serán los tres connotados juristas que designará para ocupar estas posiciones.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció el pasado lunes 4 de noviembre que entre el 16 y 18 de este mes anunciará los nuevos magistrados de la Corte.

El Consejo de Gabinete deberá reunirse esta semana para designar a los reemplazos de los magistrados Jerónimo Mejía y Harry Díaz, cuyos períodos en la Sala Penal ya vencieron, así como al reemplazo del magistrado Abel Zamorano, de la Sala Tercera.

En esta sesión del Consejo de Gabinete también se deberá designar a seis magistrados suplentes.

El presidente Cortizo prevé también convocar a los diputados a sesiones extraordinarias para el lunes 18 de noviembre, para que consideren la ratificación de los juristas designados.

El presidente Cortizo recibió el 4 de octubre el informe de la Comisión Evaluadora.Cedida

Recomendación de aspirantes

El pasado 4 de octubre, los integrantes de la Comisión Evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia entregaron al presidente Cortizo los resultados de la evaluación a aspirantes a magistrados de la CSJ.

Además le fue entregado un resumen con 32 nombres que recomiendan  para que sean considerados como magistrados, tanto para la Sala Segunda como para la Tercera.

En total fueron 21 recomendados para la Sala Segunda de lo Penal y 11 para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

La Comisión Especial de Evaluación del Pacto de Estado por la Justicia evaluó durante nueve días a 123 aspirantes, ya que 5 desistieron concluyendo dicha fase el pasado 25 de septiembre.

El mandatario ya anunció que seleccionará a los tres nuevos magistrados principales y los seis suplentes de la Corte, de la lista de 32 perfiles profesionales que recibió de la Comisión Especial de Evaluación del Pacto de Estado por la Justicia.

“Yo no estoy aquí para echarle cuento, cuando yo digo algo es que lo voy a cumplir... yo me comprometí en debate y en campaña voy a utilizar todo el proceso vinculado a la selección y allí convoqué a la Comisión de Estado por la Justicia, lo estoy cumpliendo”, dijo Cortizo el pasado 2 de noviembre.

Diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, han pedido al presidente de la República elevar a la posición de magistrados de la Corte a los más probos, capaces, calificados e idóneos profesionales del Derecho.