Jóvenes retoman diálogo con Legislativo y Ejecutivo

Actualizado
  • 13/11/2019 00:00
Creado
  • 13/11/2019 00:00
Los manifestantes pedirán al presidente de la Asamblea la firma de un compromiso para coordinar el retiro del proyecto de reformas, el 2 de enero de 2020

Organizaciones juveniles universitarias y de diversos grupos de la sociedad civil retomarán hoy, en el Pleno de la Asamblea Nacional, el diálogo sobre el proyecto de reformas a la Constitución.

Los jóvenes de diversas agrupaciones tenían previsto manifestarse ayer en las inmediaciones del palacio legislativo para exigir el retiro del proyecto; sin embargo, esta protesta no se efectuó.

Los que sí protestaron en contra del proyecto de reformas fueron los estudiantes de la Universidad de Panamá, quienes por varias horas cerraron la avenida Simón Bolívar con barricadas y llantas incendiadas.

De igual manera, estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua (Usma) cerraron un paño de la vía Ricardo J. Alfaro y entregaron volantes a los conductores, también expresando su rechazo a algunos artículos del proyecto de reformas.

Insisten en el retiro

Cristian Ábrego, del movimiento Conciencia Ciudadana, comunicó que el diálogo en la Asamblea se retomará hoy desde las 5.00 p.m.

Ábrego informó que pedirán al presidente de la Asamblea, el diputado Marcos Castillero, que firme un compromiso de coordinar el inicio del retiro de las reformas el 2 de enero de 2020, en colaboración con el Ejecutivo.

A pesar de que se está dando en estos momentos un diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo, Ábrego manifestó que insistirán en pedir que se retire el proyecto “porque el proceso ha sido mal manejado”.

Tampoco descartó continuar con las protestas frente al Legislativo.

Tras el retiro de este documento, Ábrego precisó que se debe dar inicio a un diálogo real con todos los sectores para definir el método correcto y que asegure la real participación de todos los sectores.

En horas de la tarde de ayer, martes, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, convocó a representantes de diversas organizaciones juveniles a continuar con el diálogo en torno a este tema.

Bernardo Meneses, director del Ifarhu y uno de los voceros designados por el mandatario, indicó que la suspensión del debate de las reformas también está sobre la mesa. “El objetivo de este diálogo es que los jóvenes puedan presentar sus propuestas y objeciones al proyecto, y se incorporen a esta discusión”, precisó Meneses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus