Nueva onda generará más lluvias y tormentas eléctricas

Actualizado
  • 13/11/2019 00:00
Creado
  • 13/11/2019 00:00
La oficina de Meteorología de Etesa pronosticó el ingreso de una nueva onda al territorio nacional, que provocará lluvias más intensas y generalizadas

Una nueva onda tropical estaría generando lluvias más intensas con actividad eléctrica o tormentas en las próximas 24 horas. El sistema atmosférico ingresó al territorio nacional a las 7 de la mañana de este martes, poco tiempo antes de que otra onda abandonara el país dejando a más de 200 personas y 99 viviendas afectadas.

Esta sería la onda número 55 que pasa por el territorio nacional este año. Este es un fenómeno provocado por una alteración de los vientos de las capas bajas de la troposfera (capa de la atmósfera que entra en contacto con la superficie de la tierra), que se genera de forma ondulada razón por la que recibe ese nombre.

Las ondas se generan en África y vienen desplazándose por toda América. Y, cuando llegan a Panamá, continúan su camino hacia el Pacífico. En particular, las ondas que están desplazándose hasta Panamá, en los últimos días, están combinándose con otros factores atmosféricos que provocan que la intensidad de las lluvias de la temporada lluviosa sea más intensa y más generalizada, explicó Enmanuel Vásquez, meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

La onda tropical 54 que pasó por el territorio entre el domingo y el lunes ocasionó inundaciones, caída de árboles sobre vehículos, viviendas y vías; además de deslizamientos de tierra y colapsos de muros de contención en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Los sectores afectados por inundaciones en la provincia de Panamá fueron:

En Panamá Oeste:

Los sectores afectados por colapso de muro de contención en Panamá fueron:

Vásquez recomienda acatar las medidas de prevención dadas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), durante el paso de la onda tropical número 54. Las embarcaciones livianas y los bañistas deben extremar medidas de seguridad en el mar, debido a presencia de vientos y oleajes.

La población que reside en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra deberá seguir las medidas como: evitar visitar ríos, quebradas y montañas. Además, no cruzar ríos o quebradas ya que las cabezas de agua son repentinas y peligrosas. 

También se solicita no reproducir noticias falsas a través de las redes sociales sin antes verificar la información.

Los deslizamientos en Panamá afectaron el Sector 1 de Samaria y Villa Lucre en San Miguelito, y en la vía Centenario, el tramo próximo al estadio Rod Carew, en dirección a Panamá Oeste.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus