293 toneladas de basura se quedan en las calles día a día

Actualizado
  • 19/11/2019 00:00
Creado
  • 19/11/2019 00:00
Más del 30% de los camiones compactadores de la AAUD se encuentra dañados en procesos indefinidos de reparación. La reparación de estos vehículos tomaría un tiempo no especificado

Es fácil encontrarse en cualquier punto de la ciudad de Panamá con los famosos “pataconcitos”, que son lugares en que se acumula basura por falta de recolección.

Los 25 corregimientos del distrito de Panamá generan al mes 34,983 toneladas de basura, según cifras de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD). Informes de la institución detallan la existencia de un déficit promedio de recolección de 6,351 toneladas de basura al mes. Al desglosar los informes, se observa que 13 corregimientos de un total de 25; es decir, el 52% enfrenta un problema con la recolección de los desechos.

Las áreas identificadas por la AAUD con mayor problema son Tocumen (6 corregimientos), Patacón (4 corregimientos) y Juan Díaz (3 corregimientos).

Aumento de la demanda

De acuerdo con el análisis histórico, la generación de desechos se incrementa en 15% entre los meses de octubre y febrero de cada año, lo que representa un total de cerca de 952 toneladas adicionales, resultando unas 7,303 toneladas al mes, teniendo en cuenta la generación en puntos críticos que según los registros está en cerca de 1,500 toneladas por mes.

El incremento se debe a la generación adicional que se registra durante los meses de fin de año y carnavales; octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero.

Si tomamos en cuenta tanto el déficit en la recolección como la generación no recolectada que se produce con el incremento del 15% y la generación en puntos críticos, resulta que en total puede existir una cantidad de 8,803 toneladas por mes que no se recolectan. Lo que significa que diariamente tenemos un total de 293 toneladas que se quedan sin recoger en las calles de la ciudad de Panamá.

En el mes de octubre de 2018, la AAUD contrató 34 camiones volquetes para solucionar parte del problema de la recolección; sin embargo, el crisis continuó, principalmente debido a que los camiones alquilados no realizaron su labor como se requería porque no se especificaron adecuadamente los términos del contrato con las empresas que brindaron el servicio de alquiler en cuanto a supervisión, frecuencia, tonelaje por vuelta ni horario.

“En la actualidad no se está cumpliendo con lo estipulado en la ley, siendo este uno de los motivos principales de la situación dada en cuanto a una recolección de desechos sólidos deficitaria”, asegura la AAUD en un informe de la situación de la recolección en ciudad de Panamá.

La entidad realizó un registro de pesa de Cerro Patacón, lugar en que se deposita la basura de la ciudad de Panamá, en cuanto a las toneladas de desechos recolectados versus las toneladas de desechos de la generación estimada, obtenida con datos del Censo de población 2010 y del estudio Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos 2017-2027 realizando por la empresa Ineco.

En el análisis mencionado se constató que existe un déficit significativo, descrito anteriormente, el cual se acrecienta en un 15% entre los meses de octubre y febrero de cada año.

Para la recolección de los desechos sólidos urbanos, comerciales y domiciliarios en el distrito de Panamá la AAUD contiene una flota de 58 camiones compactadores operativos, 30 compactadores están en reparación. Camiones volquetes operativos 5 y uno en reparación. Además, camiones rejilla operativos 21 y en reparación.

El sistema de recolección de desechos sólidos ha hecho crisis en años anteriores, especialmente en el distrito de San Miguelito, donde el servicio lo ofrece una empresa privada, a diferencia del distrito de Panamá, donde lo realiza la estatal AAUD.

La semana pasada, varios residentes de San Miguelito se quejaron de que la recolección de basura se había atrasado, al menos unos tres días, y los desechos se acumulaban en las calles.

AAUD alquilará equipos por $2 millones
Contratación

La Dirección de Aseo Urbano y Domiciliario alquiló el servicio de tres retroexcavadoras y siete volquetes por un periodo de 365 días calendario, por 12 horas diarias de lunes a domingo que serán utilizados en la recolección de basura.

El contrato de manera excepcional es por $2.1 millones, según información en el portal digital de PanamaCompras.

El contratista deberá, según el contrato publicado, asignar los conductores para operar los equipos que la entidad está alquilando.

Cada camión volquete transportará un mínimo de 4 toneladas por viaje, realizando 3 viajes al día como mínimo, se establece en el contrato

El contratista deberá proporcionar en todo momento combustible y lubricantes, también será responsable del suministro de piezas y del mantenimiento de los equipos arrendados.

Los equipos son contratados, de acuerdo con los informes oficiales de la AAUD, por $49.50 por hora. Aseo se comprometió en pagar $265 mil en el 2019 y $1.8 millones el próximo año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus