Panamá,25º

14 de Dec de 2019

Nacional

Jairo 'Bolota' Salazar propone dividir el distrito Colón en 20 corregimientos

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea planifica para enero de 2020 modificar de 15 a 20 los corregimientos

Diputado del Partido Revolucionario Democrático, Jairo "Bolota" SalazarArchivo | EFE

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional y diputado, Jairo "Bolota" Salazar indicó este miércoles durante una reunión de trabajo efectuada con el Concejo Municipal de Colón, que existe la posibilidad de dividir varios corregimientos en el distrito de Colón y llevarlos de 15 a 20 los corregimientos.

El tema central de la reunión es la segregación de la comunidad de Gamboa, del corregimiento de Cristóbal. El también diputado explicó que corregimientos, como: Ciricito, Cativa, Sabanitas, Nuevo San Juan ahora son territorios más extensos, así como se incremento la población del corregimiento de Cristóbal Este, con la creación de la comunidad de Altos de Los lagos.

Salazar adviertió que la división territorial se planificará desde enero 2020, con lo que aumentaran los ingresos, para hacerle frente a las necesidades de más comunidades.

“En el país existen corregimientos con 400 personas y a los cuales les corresponde similar cantidad de recursos como a otros como Cristóbal Este en el cual existen en estos momentos más de 60,000 personas, son $110,000 en proyectos del Gobierno por Junta Comunales para los que tienen 400 residentes al igual que $110,000 para los que tienen 60,000 habitantes y creemos que eso no es justo”, dijo el presidente de Comisión de Asuntos Municipales, Jairo Salazar.

Al ser consultado sobre el tema, Alex Lee alcalde de Colón advirtió que hay que ser cuidadoso con dividir corregimientos de manera antojadiza. "Hacer tantas divisiones tampoco es saludable para el distrito porque mientras más corregimientos existen, más gastos existen, tenemos que ver la realidad de nuestra situación económica en Colón, nosotros no somos un Municipio subsidiado".