Donación de órganos: 300 panameños están en lista de espera

Actualizado
  • 20/11/2019 13:35
Creado
  • 20/11/2019 13:35
Las donaciones pueden ser a través de la donación en vida de un familiar, hasta cuarto grado de consanguinidad

Alrededor de 50 personas mensualmente entran en los tratamientos de diálisis peritoneal y hemodiálisis, que son procedimientos sustitutos de la función renal, que limpian la sangre cuando los riñones dejan de funcionar, pero el tratamiento más eficaz es el trasplante renal.

La doctora Elvia Muños, coordinadora nacional de Trasplantes de la Caja de Seguro Social, señaló que las donaciones pueden ser a través de la donación en vida de un familiar, hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad y cuya donación de alguno o parte de sus órganos o tejidos sea compatible con la vida.

También esta donación puede ser de un donante fallecido, en la cual la persona en vida expresó su voluntad de donar todos o alguno de sus órganos y tejidos para que fueran utilizados después de su deceso. A este se le conoce como donación ordinaria.

Mientras que la donación extraordinaria obedece a que la persona fallece y sus deudos autorizan la donación de todos o alguno de sus órganos y/o tejidos.

En Lista de Espera Nacional se encuentran alrededor de 300 pacientes en todas las modalidades de trasplante que realiza la Caja de Seguro Social, que son: riñón, hígado, corazón, células hematopoyéticas y córneas.

Las autoridades de salud de Panamá mantienen una campaña para la donación de órganos y de esa manera mejorar la calidad de vida de las personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus