Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Nacional

En la recta final, selección de magistrados

Korn and Ferry, firma que analiza a los 32 candidatos enviados por el Pacto de Estado por la Justicia, le entregó ayer al presidente un informe detallado de los aspirantes

Cortizo deberá designar tres magistrados principales y seis suplentes.

El presidente Laurentino Cortizo empieza hoy con las entrevistas cara a cara con los doce candidatos seleccionados para llenar tres vacantes de la Corte Suprema de Justicia.

Cortizo manifestó a La Estrella de Panamá que la firma Korn and Ferry, contratada para analizar el perfil y a cada uno de los 32 candidatos enviados por el Pacto de Estado por la Justicia, le entregó ayer un informe detallado de los aspirantes. Dijo que primero recibió un paquete de 18 miembros y hoy recibe los otros 14 restantes.

Magistrado Harry Díaz

Los 32 candidatos fueron sometidos a un amplio escrutinio basado en los “criterios de selección de magistrados de alta Corte”, de la Fundación Para el Desarrollo del Debido Proceso de los Estados Unidos. Que de esos 32 candidatos, se seleccionó a 12.

Korn and Firm evaluó a los aspirantes en varios aspectos: trabajo en equipo, respeto a la normativa, solución de problemas y manejo de presión. También fueron sometidos a pruebas psicométricas y a una entrevista de dos horas cada uno.

Magistrado Jerónimo Mejía

Cortizo ahora tiene la tarea de entrevistar a cada uno de los 12 candidatos y, según adelantó a este diario, su selección estará apuntalada de acuerdo con tres criterios que para él son “fundamentales”: integridad, carácter y verticalidad.

El presidente deberá reemplazar a tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia; a dos que se le vencen el período el 31 de diciembre próximo y a uno que se le venció desde diciembre de 2017. Los magistrados por vencer su período son Abel Zamorano y Harry Díaz. Jerónimo Mejía concluyó su período oficial el 31 de diciembre de 2017.

Magistrado Abel Zamorano

Además de los tres magistrados, Cortizo deberá designar seis suplentes de magistrados, pero estos deben salir de la carrera judicial.

En total, se presentaron 129 candidatos para el puesto de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.